Fuentes Confiables presentó las puntos en común y diferencias entre el precandidato por el Partido Colorado Ernesto Talvi y el retorno de Julio María Sanguinetti a filas coloradas.

Talvi se presentó en la Cámara de Comercio Española en el ciclo de elecciones internas, afirmó que serán “la renovación, con una dinámica joven y vocacional. Hay que inyectarle a la política un poco de idealismo. Entramos para competir, ganar y gobernar”.

Sobre el retorno de Julio María Sanguinetti a la política, Talvi había dicho a El Observador que Sanguinetti no lo use “como pretexto” para retornar a la arena política. Talvi afirmó que no tuvo oportunidad de conversar con Sanguinetti, pero dijo que “son matices qué hay en una competencia interna. El Partido Colorado estará unido cuando se decida quien liderará el destino”.

Economía

Hizo énfasis en la economía que “crece tenuemente pero sin inversión, con cierre de empresas, con pérdida de empleo, es una combinación atípica, se han perdido casi 60 mil empleos en los últimos 4 años. Las empresas que operan el país no tienen rentabilidad ni competitividad porque los costos de producir son prohibitivamente altos.

Planteó “bajar tarifas de los servicios públicos que permitan a las empresas uruguayas competir con el exterior. Para bajar el déficit fiscal se debe controlar el gasto, ¿cómo? no vamos a reponer vacantes en el estado. Podemos reducir la plantilla en 50 mil. Le ahorraría al país 1200 millones de dólares”.

Ernesto Talvi

Mercosur: Es necesario considerar la flexibilizar y modernizar el Mercosur, “debemos abandonar la idea de ser una Unión Aduanera para ser una zona de libre comercio que preserve las preferencias interbloque”.

Ernesto Talvi

Cambio en la ley de negociación colectiva: “la huelga no puede ser nunca el primer recurso. Planteó derogar el decreto que interpreta la ocupación como una extensión del derecho de huelga porque viola la Constitución y la libertad de trabajo”.

Julio María Sanguinetti había dicho la semana pasada en Expreso Pocitos que “la ocupación no es un correlato del derecho de huelga, son cosas diferentes. El derecho de huelga es respetable. La ocupación lleva al desaliento del empresario”.

Seguridad

Habló de tomar medidas a corto plazo, reorganizar el Ministerio del Interior. “Para quien piense cometer delitos, te vamos a pescar y eso tiene que ver con la efectividad de la policía. No se puede delinquir con impunidad, te vamos a pescar”.

“La comisaría tiene que tener capacidad operativa, de investigar, no ser oficinas de quejas”. Sobre el crimen organizado se necesita fortalecer los equipos de inteligencia. En política carcelaria se debe crear rutinas de trabajo y estudio, además recuperar a los adictos en las cárceles, 80% lo es».

Sanguinetti dijo que “se debe recuperar el territorio, se disminuyó la presencia territorial policial. Se necesita una policía confiada y asegurada. No se asume que la droga es un ingrediente de la inseguridad. Lo que más asombra es la ignorancia del fenómeno de la droga”.

Ernesto Talvi

Educación

Se refirió a un estrepitoso fracaso educativo: “Uruguay está hipotecando el futuro de los jóvenes donde solo 13 de 100 terminan el liceo. Los estamos condenando a la informalidad, a depender de los planes sociales y a elegir el delito como forma de vida. Se necesita una reforma. Recuperar la educación pública«.

Sanguinetti había dicho “Hay que plantear una reforma general. Los más pobres son los que más necesitan educación” y planteó “medidas de fortalecimiento para la educación”.

Ernesto Talvi

En relación a la candidatura colorada a la vicepresidencia de la República, dijo que debería ser ocupada por una mujer. Y que esa candidatura debería ser propuesta por quien gane las internas partidarias. “Es necesaria una mujer en la fórmula, sobretodo porque los precandidatos son todos hombre. Por el momento “no estamos manejando nombres, estamos manejando conceptos”, dijo.

El informe completo de Lucía Betancur: