El físico Carlos Vera, en su columna “Pongamos pienso”, de Fuentes Confiables, continuó hablando de las expectativas de la ciencia del 2019, según Nature.

Explicó que Japón se encuentra estudiando si puede instalar un nuevo colisionador «ILS», de unos 70 kilómetros de largo, para llegar más cerca del momento de creación del universo. Contó que la dificultad que tiene es que el costo es de 7.000 millones de dólares.

Afirmó además que se espera que la ciencia astronómica incorpore el más grande radiotelescopio que exista en la tierra, el cual está siendo construido en China. El actual está en Puerto Rico y tiene un diámetro de tres cuadras. El objetivo de la construcción del radiotelescopio es escuchar el universo.

Vera contó que otra expectativa tiene que ver con el origen del hombre. Explicó que en el sudeste de África, se encuentran realizando excavaciones, las cuales podrían ser la clave para conocer los orígenes del hombre. Indicó que si bien Darwin resolvió la incógnita del eslabón perdido, falta conocer el salto evolutivo.

Mientras que la última es lo que se conoce como ciencia abierta, la cual busca que las investigaciones públicas publicadas en revistas, tengan acceso abierto.

Escuche la columna aquí