A partir del mes de marzo se hará un llamado a licitación para subsidiar la compra de ómnibus eléctricos para el transporte colectivo.  Se prevé otorgar beneficios a largo plazo para que el 4% de la flota nacional sea eléctrico, lo que equivale a 100 ómnibus.

El subsidio está dirigido a los operadores de transporte público colectivo de todo el país que tengan interés en realizar la sustitución de un ómnibus diesel por un ómnibus eléctrico, según se informó luego del Congreso de Intendentes donde se trató el tema.

El proyecto establece varios topes de subsidio. Por ejemplo el subsidio no podrá ser superior a la diferencia entre el costo de adquisición de un ómnibus eléctrico y el costo de adquisición de un ómnibus con motor diésel.

Como máximo el Estado cubrirá la diferencia entre el valor de un bus y otro, siempre y cuando no se supere el tope de 410 mil Unidades Indexadas, 50.804 dólares anuales por unidad. Adicionalmente no podrá tener un plazo mayor de siete años, que es la vida útil del vehículo.

Para tener un ejemplo el subsidio otorgado sería equivalente al subsidio que hoy tiene el combustible en el transporte diesel, multiplicado por 7 años.

Actualmente hay un solo ómnibus eléctrico de la empresa Cutcsa y próximamente se adquirirá otro para el departamento de Canelones. Cabe señalar que al día de hoy un ómnibus eléctrico cuesta 4 veces más que uno a combustible, 480 mil dólares. Asó lo explicó el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo Marcelo Metediera.

Marcelo Metediera

A su vez se trabaja en un plan que abarca las localidades de Treinta y Tres, San José, Ciudad de la Costa, Fray Bentos y Rivera para llevar taxis eléctricos a estos puntos.

Además informaron desde UTE qué dentro de 5 meses habrá 6 nuevas estaciones de recarga de taxis eléctricos: Parque Batlle(2), Rambla y Ejido, Rambla y Bvar. Artigas, Pza. Independencia y Pza. Fabini.

Estas se suman a la red nacional que apunta a colocar terminales de carga en ruta 2 y la extensión de ruta 5.

En la actualidad está cubierta la zona costera del país, el trayecto entre Colonia y Chuy con puntos de carga en las rutas 1, Interbalnearia y 9. Los cargadores están instalados en Colonia, Rosario, el kilómetro 66 de la ruta 1, Montevideo, Punta del Este, Rocha y Chuy.

Para llevar adelante este proyecto que se está elaborando hace un año el Poder Ejecutivo actúa asesorado por una Comisión Técnica integrada por un representante del Ministerio de Economía, del Ministerio de Industria, de Transporte y de Vivienda.

Imagen: Presidencia