De taquito a la mañana celebró una nueva edición de las #Mesazas: esta vez, el foco fue el ausentismo y la deserción estudiantil, con un debate entre Antonio Romano, director sectorial de planificación educativa en Codicen, y Marcelo Martínez de Eduy21.

«En Uruguay no existía conciencia de que la educación es obligatoria, y hoy en día aún falta ese concepto. La extensión de la cobertura educativa no va necesariamente acompañada mayor conciencia desde la casa», dijo Romano.

«Históricamente el ciclo básico y bachillerato era una especie de filtro o selección: según los docentes, veían a quien ‘le daba la cabeza para la facultad’, entonces les recomendaban ir a la UTU o a trabajar», dijo Romano.

«La idea que existía era que solo llegaba a 6to de liceo quien iba a pasar a la universidad», planteó Romano. «Nuestro sistema educativo es un sistema de vallas y de selección», dijo Martínez.
«La repetición es un punto medular: el problema se instala en Secundaria. En cada año de ciclo básico, 1 de cada 4 alumnos repite. No hay evidencia empírica que diga que un alumno que repite aprende más», explicó Romano.

Seis de cada diez jóvenes no termina Educación Secundaria Media. El 70 % de esos adolescentes considera que la educación es “innecesaria” y no ven el costo-beneficio de estudiar. «Tenemos un mal diseño del sistema. No se ven motivados porque ese mal diseño», dijo Martínez.

Eduy21 presentó el año pasado una propuesta de transformación integral del sistema educativo a concretarse en 10 años, a partir de 2020. Una de sus metas es lograr la cobertura y asistencia universal entre los 4 y los 17 años en el sistema educativo formal hacia 2022.

Escuchá la nota aquí