El presidente de Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Marcel Slamotiz, fue entrevistado en Fuentes Confiables, previo al comienzo de las clases, las cuales tienen críticas de los docentes por falta de asignación de horas, aunque afirmó que no habrá paro.
Señaló que «no es posible comenzar con normalidad» este viernes, ya que «estamos eligiendo horas hasta el día de hoy por atrasos producto del Consejo. Hay profesores interinos que no tienen los horarios claros». Aseguró además que «no tomamos medidas de lucha».
Slamotiz indicó que este viernes «van a faltar profesores en todos los liceos públicos. Queremos mejorar la formación docente. La evaluación de los inspectores se demoró y ha dificultado el normal comienzo de los cursos».
El presidente de Fenapes afirmó que el primero de marzo «vamos a recibir con mucho cariño a los chiquitos de 1ero pero no vamos a mentirles a los padres, no van a clases normales», y agregó que el «100% normalidad en las clases llevará 10 días».
Slamotiz comentó su mal estar con la situación: «¿Cuántos ‘chiquilines’ van a haber mañana? No hay que mentir, hay licencias de muchos trabajadores en Carnaval».
Además aseguró que en secundaria «pasamos la lista, después que el consejo resuelva qué hacer con las faltas. Es absurdo que si empiezan las clases digan que si se van de vacaciones no les toman en cuenta la falta en Primari», y señaló: «Es absurdo empezar un viernes previo al comienzo de Carnaval».
El presidente de Fenapes informó que «el 1º de marzo los trabajadores no cobraron su sueldo, no pueden comprar útiles. En Secundaria no tenemos conocimiento si se van a poner las faltas o no».
Asimismo afirmó que no habrá paro el viernes ya que «no se resolvió eso en la asamblea de delegados».
En cuanto al paro previsto para el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, comentó que «se resolvió en homenaje a ellas». Señaló que «la licencia maternal se computa como falta. Estamos planteando esa reivindicación» y agregó que también quieren incluir «el tema de guarderías para las hijas de profesores».