El 19 de Noviembre del año 2015, fue un antes y un después para el transporte capitalino de nuestro país. Pues ese día, desembarcaba en Uruguay, la plataforma de transporte de pasajeros con su centro de operaciones en Países Bajos, hablamos ni más ni menos de UBER.

Muchas idas y vueltas ha tenido la telenovela entre la aplicación y los taxímetros, algo ya bastante trillado, y qué parecía haberse apaciguado las aguas para la plataforma a partir de la regulación por parte del gobierno departamental del Ing. Daniel Martínez al frente de la Intendencia de Montevideo.

A nivel internacional se han visto diferentes demandas contra la aplicación, tal así como los taxistas españoles, londinenses, también en México, Nueva York e Indonesia.

Pero si algo era difícil de imaginar, es que una demanda laboral contra Uber, pudiera llegar a nuestro país, en este caso por parte de un chofer que se presentó el pasado 08 de Febrero en el Ministerio de Trabajo junto a sus abogados.
Por eso vinimos a buscar la palabra de este chofer, que es ni más, ni menos que Esteban Queimada ex Vocero de ACUA (Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones) y hoy trabajando en nuestro programa Bajo La Lupa, que se emite de Lunes a Viernes de 21:30 a 22:30 por 970 am Radio Universal.

– Buenas tardes Esteban y gracias por recibirnos.

– Gracias a Bajo La Lupa por interesarse en el tema.

– Cuánto hace que te desempeñas como chofer de Uber?

– Yo arranqué en Agosto de 2016

– A esa altura aún no se había establecido la regulación. ¿Verdad?

– No, eso vino un año y pico después. Incluso a los dos meses de estar trabajando fui invitado a participar de una reunión de choferes que buscaba exigir un marco regulatorio para formalizar la actividad. 
Luego de mi participación en dicha reunión, fui convocado para integrar la directiva como vocero de ACUA, la cual recién comenzaba a formarse.

– En la introducción a la entrevista, yo mencionaba sobre distintas demandas que afrontó la plataforma Uber en distintas partes del mundo. 
Era difícil imaginar que llegara una demanda a nuestro país.
¿Cuáles son los motivos que te llevan hoy a plantear este litigio laboral contra Uber?

– Los motivos son claros, la denominada “ECONOMÍA COLABORATIVA” ha irrumpido a nivel global como cortina para esconder verdaderas relaciones de trabajo dependiente, por más que intenten disfrazar a los trabajadores como autónomos.
– ¿Cuáles son los parámetros o motivos en los que te basas para llegar a esa conclusión de que existe una relación de trabajo dependiente entre los choferes y la empresa Uber?

– Como primer punto, Uber no es como se presenta, no es una empresa de tecnología o desarrollo de Software, es en realidad una empresa que presta servicios de transporte. Su negocio no es vender software, sino viajes, los cuales no podría realizar sin el trabajo de los choferes, de hecho, Uber no existiría sin sus choferes.

Uber nos marca directivas de como brindar el servicio y determina la tarifa a cobrar al cliente, o sea, fija la retribución de los choferes.

Uber nos monitorea en forma constante y da de baja de la aplicación a los choferes cuando no cumplen con los stándares de prestación de servicio o por violar “NORMAS DE LA EMPRESA”.

Por otra parte, Uber realiza las típicas “EVALUACIONES DE DESEMPEÑO LABORAL”, a través de la calificación hecha por los usuarios. Como también es una farsa la libertad de horarios que promociona Uber, ya que premia a los choferes que permanecen más tiempo conectados, y por lo tanto “CASTIGA” a los que están menos. 
Los choferes integramos la organización de Uber, la que sin nuestra participación no podría cumplir con su finalidad de lucro a través de la prestación de servicios de transporte.

Para que se entienda, si Uber sólo fuera un simple intermediario entre el chofer y el usuario, nosotros los choferes deberíamos ser quienes le pongamos precio a nuestro servicio y quienes cobremos el servicio directamente del usuario a nuestras cuentas, es simple.

– Pero esto último que tú remarcás, podría ser llevado adelante si no existiera una normativa vigente donde los precios del transporte capitalino son regidos por el Ministerio de Economía y la Intendencia de Montevideo. 
¿No te parece?

– Ojalá pasara esto, ya que, el marco regulatorio (Decreto 36.197) no contempló la rentabilidad de los choferes. El mismo, sólo se enfocó en las obligaciones tributarias e impositivas de los choferes. 
Como vos decís, la IM y el MEF dictan las tarifas del ómnibus y el taxi por ejemplo. Las nuestras, las fija Uber.

– Pero entonces ¿Cuán beneficioso ha sido el marco regulatorio para los choferes?

– El marco regulatorio ha sido beneficioso para la IM, puesto que, ésta estaba obligada a formalizar una actividad que se desarrollaba en el departamento de Montevideo.

Pero repito, dicho marco regulatorio no contempló, ni protegió y tampoco respaldó a los trabajadores, frente a la multinacional Uber.
De hecho, nos obligó a adquirir la figura de empresarios al exigirnos abrir una empresa Literal E (Unipersonal).

Lo bueno de la regulación de nuestra actividad, fue terminar el enfrentamiento con los taxistas y dar seguridad a los pasajeros que utilizaban este servicio.

– Volviendo a la demanda presentada por tus abogados en el Ministerio de Trabajo contra Uber. 
¿Cuánta confianza hay que tenerse por parte de un chofer para enfrentarse en un litigio laboral ante una poderosa multinacional como lo es Uber a nivel mundial?

– Primero, las resoluciones favorables para los trabajadores en diferentes partes del mundo, como por ejemplo Inglaterra, los informes de expertos laboralistas que respaldan este tipo de reclamos. Como también, la confianza y la seguridad de mi reclamo legítimo como un trabajador que está siendo explotado por una empresa multimillonaria. 
También la confianza que me genera el recibir el apoyo de la gran mayoría de mis colegas, que están pasando la misma situación que yo. Están viendo como su herramienta de trabajo se despedaza, mientras la empresa recauda millones. También la transparencia de mis ganancias y mis pérdidas, ya que todo está registrado en la empresa de transporte y en los depósitos bancarios que realiza la multinacional en mi cuenta.
Además, me olvidaba, Uber oficia de agente de retención de mis obligaciones impositivas y las vuelca a DGI.
Así también, el canon por kilómetro de cada viaje para luego volcarlo bajo declaración jurada a la Intendencia de Montevideo.

– ¿Qué opinás al respecto de los que hablan de la “libertad de mercado” y que si no les sirve la actividad por qué no se dedican a otra cosa?

– Primero, no todas las realidades son iguales, la libertad de mercado debe ser beneficiosa para todas las partes. Si la libertad de mercado, significa explotar a trabajadores con el falso discurso de crear puestos laborales, estoy en contra.

Por otra parte, los invitaría a que se pongan en la piel de los que quedamos afuera de un mercado laboral exigente, que se sienten en un auto todos los días intentando generar un sueldo para alimentar a su familia, luego de eso voy a poder aceptar ese tipo de comentarios tribuneros.
Lo dicen con una displicencia y un desconocimiento de causa increíble, sino que me digan y me expliquen y me demuestren que en Uruguay es fácil saltar de un trabajo a otro si no te sirve.

– ¿Cuál es el objetivo de tu demanda? ¿Es meramente económica? En caso de ser así ¿A cuánto asciende el monto de la misma?

– El objetivo de la demanda, es reivindicar mis derechos como trabajador. Obviamente y en este caso lo económico cobra relevancia, ya que, exigiré todo lo adeudado por la empresa en concepto de aguinaldo, salario vacacional, etc.

El monto de la misma está en manos de mis abogados, quienes se encargaron de hacer mi liquidación. Por lo que prefiero que esa consulta se la hagan a ellos.
– ¿Se puede presumir que con este precedente se puedan realizar más demandas por parte de otros choferes que se sientan identificados con tu reclamo?

– Obviamente, creo que se vendrá una catarata de demandas para la empresa. A mí me toca ser la punta de lanza de todo esto, no me importa la resolución final, sino, llegar hasta el final de todo esto.

Hasta no demostrar la dependencia laboral que tenemos con Uber, fundamentada y transparente, no voy a parar. Lo llevaré junto con mis abogados, hasta las últimas consecuencias.

– Para ir cerrando la entrevista y desde ya agradecerte por este tiempo para dar a conocer tu reclamo.
¿Creés que la empresa Uber pueda tomar algún tipo de represalia hacia tu trabajo? ¿Y qué acciones se pueden llegar a tomar de llegarse a dar una situación así?

– Es una de las posibilidades, y de ser así, cada una de las acciones que tome Uber en mi contra, serán denunciadas en los organismos competentes, en la Justicia y a nivel público. Muchas gracias a vos Rodrigo por dar a conocer mi reclamo.

Luego de finalizada la entrevista y vía comunicación telefónica con el Dr. Nicolás Pizzo del Estudio Pizzo/ Martínez/ De León; que lleva adelante la demanda presentada por Esteban Queimada ante Uber, los mismos expresaron lo siguiente “El monto reclamado, es un dato privado de cada trabajador. Y el mismo varía caso a caso y para nosotros no es el objetivo primario, sino el reconocimiento de la dependencia laboral de nuestro defendido por parte de la empresa”.