Elvira Domínguez, directora del Banco de Previsión Social en representación de las empresas, fue entrevistada por Aldo Silva, en el marco de lo que será el Día Internacional de la Mujer el próximo viernes 8 de marzo.

(Foto: @BPSlista22)

Señaló que la fecha de conmemoración «es un día de reflexión. Nosotras nos vemos obligados a pensar que es lo que ha ocurrido porque hace 80 años se habla de la diferencia entre el hombre y la mujer. ¿Qué pasa que no podemos avanzar?».

Informó que «el 75% de las empresas pequeñas en el sector rural, tenían como titular a la mujer. Se perdió el 10% de mujeres titulares de tierra. No vemos avances».

En cuanto a la maternidad, Domínguez expresó que «una cosa es la mujer empresaria titular de una empresa que tiene que generar el dinero suficiente para hacer sustentable la empresa y otra la alta ejecutiva que no deja de ser una dependiente». Señaló que «la mujer alta ejecutiva es la que generalmente puede postergar el embarazo. Acá hay competencia. Pero por otro lado la empresaria en las empresas pequeñas, las unipersonales, ahí la mujer no suele postergar la maternidad».

Escuche a Domínguez aquí

Consultada por si es complicado contratar a una mujer embarazada, comentó que «si viene una persona embarazada es difícil. La voy a tomar, al otro día consigue un certificado y tiene que hacer quietud. No puedo criticar a quienes toman decisiones racionales y tiene que hacer sustentable la empresa».

Asimismo indicó que «en mi empresa nunca me preocupó tener una mujer embarazada», y enfatizó: «Cuidado cuando queremos hacer responsable a las empresas de todo los problemas sociales».

Con respecto a la diferencia salarial, afirmó que «es un problema real», aunque destacó que «en el estado no hay grandes diferencias. En el BPS la mayor parte de los niveles gerenciales nivel 1 están ocupados por mujeres». Pero aseguró que «en las grandes empresas hay un «techo de cristal». Habría que poner el ojo y el cuidado».

En cuanto a su experiencia laboral dijo: «No puedo decir que he tenido problemas. En mi empresa eramos 3 hermanos. Soy la mayor y tenía un poco más de poder al momento de tomar decisiones. Mi carrera al frente de la administración pública cuando hubo concurso concursé». «Reconozco que he sido afortunada», afirmó.

Expresó que «en mi carrera académica no he tenido problemas. Llegué al grado 4. En todos los lugares donde he estado no he sentido problemas».

Domínguez comentó que «en el BPS que no se consideran mis opiniones por ser empresarias», pero aseguró que «hay discriminación de clase».