Un pequeño grupo de personas lanzó bombas de pintura roja contra la iglesia ubicada en 18 de Julio y Tacuarembó. Este sábado personal de la iglesia realizó tareas de limpieza en la fachada del edificio y quitó las manchas de pintura.

Mayor igualdad, terminar con la violencia de género, la discriminación laboral y la brecha salarial fueron los reclamos centrales.

La multitudinaria convocatoria  partió desde Plaza Libertad y se extendió hasta la explanada de la universidad de la republica donde se leyó en conjunto una proclama elaborada por la  Coordinadora de Feminismos y se prendió una fogata en plena avenida 18 de julio.

Personas que formaban parte de la marcha por el día de la mujer al pasar por la iglesia ubicada en 18 de Julio y Tacuarembó lanzaron cánticos acusando a la iglesia católica de prácticas fascistas.

Un reducido grupo de personas arrojó bombas de pintura contra la fachada del edificio.

Esta mañana 970 Noticias contactó a Pablo Coimbra, Director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo quien prefiriò no hacer declaraciones pùblicas sobre los ataques realizados a la iglesia del Cordòn,

Coimbra adelantò que esta tarde emitirán un comunicado planteando su postura ante los hechos ocurridos en la marcha por el dia de la mujer.

Por su parte, Andrea Tuana, directora de la Ong «El Paso», quien además es integrante de la Intersocial Feminista, dijo a Montevideo Portal que la vandalización en la fachada de la Iglesia del Cordón, «no fue una expresión del feminismo» sino de grupúsculos «que reivindican acciones con un costado agresivo».

Tuana dijo al citado portal que esta expresión no debe denominarse «feminismo radical» porque «el feminismo en sí es un movimiento radical», ya que pretende «transformar las relaciones de poder, y no hay nada más radical que eso», reflexionó.

Tuana dijo que estos incidentes aislados que hubo «no empañan» la multitudinaria convocatoria que tuvo la marcha del 8M.

«Quiénes están detrás de esto la verdad que no lo sé, pero a mí me parece que es una expresión muy mínima en comparación con las miles de personas que marcharon».

Tuana hizo alusión a la decisión de la iglesia de previo a la marcha desplegar efectivos policiales para custodiar el edificio. «Fue una expresión absolutamente pacífica, apenas se generaron esos incidentes que, además, la Iglesia esperaba que sucedieran y por eso puso a la Policía».