Ante la decisión de Petrobras de enviar desde este lunes 11 de marzo  una primera tanda de 20 trabajadores al seguro de paro, complementado con un despido, la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) decidió realizar un paro de actividades.

“Esta nueva agresión no es solo contra los trabajadores sino contra el Uruguay y su pueblo debido a que PETROBRAS ha mostrado su nula voluntad de negociar en el marco del acuerdo del 9 de noviembre que establecía dos mesas de negociación, una bipartita (MIEM – PETROBRAS) y otra tripartita (MTSS-PETROBRASSINDICATO). En la primera, donde tiene la posibilidad de plantear sus “reivindicaciones económicas” en los hechos no ha avanzado por las dilatorias en las que ha incurrido. En la segunda, se negó terminantemente a encontrar acuerdos respecto a los temas laborales, a pesar de las propuestas del MTSS y del Sindicato para alcanzar acuerdos que contemplaran en parte sus pretensiones, como el ahorro económico a través de resignar parte de nuestro ajuste salarial” detallan los trabajadores en un comunicado.

“Al mismo tiempo frente a nuestra disposición a negociar una reestructura laboral, transmitida formalmente, suspendió la negociación tripartita que íbamos a tener ayer jueves para el martes 12, a los efectos de poder concretar los seguros de paro sin tener el condicionante de estar negociando cambios que la pudieran beneficiar y quedarse sin posibilidad de proceder a los seguros y el despido. 3. Se impone el preguntarse por qué adopta esta postura de no negociar ni aprovechar el ámbito creado para plantear sus reclamos al Estado. Porque si encuentra receptividad en el Estado a algún planteo o si encuentra acuerdos laborales que contemplen en parte sus supuestas demandas resta posibilidades de tener éxito en sus demandas arbitrales contra el Uruguay por U$S 170.000.000. Ese es su único interés dentro de la política neoliberal que aplica el gobierno de Brasil, en un contexto regional donde se presiona a nuestro país para seguir los dictados del imperialismo estadounidense”.

En el comunicado los trabajadores se preguntan ¿Y qué pasa con la gestión? “ha sido abandonada por la empresa. Seguimos perdiendo usuarios, hoy tenemos 700 menos que a marzo de 2018, no hay ninguna inversión ni plan comercial, nada que asegure una correcta gestión de la concesión”

En función de esta situación la comisión directiva resolvió:

 A. Realizar un paro de 24 horas este lunes 11 de marzo en rechazo a los seguros de paro y despido.

 B. En ese marco realizar una Asamblea General a la hora 10:00 en nuestro local sindical.

 C. Proponer a la misma ejecutar la ocupación con control obrero de la empresa a partir del 25 de marzo de este año a los efectos de dar espacio a las negociaciones para revertir la situación.

D. Plantear en la negociación tripartita del martes 12 de marzo PETROBRAS deje sin efecto los seguros de paro y el despido y se avenga a una salida negociada que respete los actuales puestos de trabajo.

 E. Solicitar reuniones urgentes con el MTSS, el MIEM y la bancada parlamentaria de diputados del F.A. F. Acordar con el S.E. del PITCNT las acciones a seguir desde el movimiento sindical.