El candidato a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, dialogó con La Oral Deportiva acerca de su campaña, sus ideas y como incursionar en un órgano que tiene algunos aspectos, entiende el economista, “refundacionales”.

¿Porque querés ser presidente de AUF?

“Tenemos un proyecto ya consolidado que estaba planteado para la elección que se iba a realizar en agosto (30 agosto 2018) para acceder al Ejecutivo, primero tratar el Estatuto y luego los temas de gestión. Sucedió lo de la intervención (21 de agosto) y mantuvimos la candidatura latente por estos meses hasta confirmarla en febrero de 2019”.

¿Que es lo que más te seduce de la AUF?

“Es una oportunidad desde el punto de vista político-interno interesante de armar un Ejecutivo con perfiles de fuerza política por un lado y conocimiento técnico por el otro, para encarar las transformaciones con el acompañamiento natural de esta etapa de vigencia del nuevo Estatuto. Hay que poner mucho énfasis en los contratos de televisión para poder acceder a ingresos superiores por el mismo, seguir trabajando acerca del mercado entorno de las selecciones nacionales y una vez terminado eso o de forma paralela, generar ingresos para fondos de infraestructura, consolidar obras y mejores en la Liga, tener un fútbol ordenado con pautas presupuestales para los clubes profesionales y poder concretar la creación de la Liga Profesional, que es una aspiración por escrito que marca la nueva normativa”.

¿Que le pareció la votación del nuevo Estatuto?

“El Estatuto está cerrado y es un capítulo aparte. Se debe pensar en los reglamentos que lo van acompañar. Se necesita una nueva legislación tanto en el armado de los tribunales, comisiones , consejos y transitar por una Asociación más descentralizada, menos presidencialista que antes y con nuevos actores dentro de la misma para enriquecer el trabajo y que a su vez, van a traer su visión sobre fútbol con sus aspiraciones legítimas”.

¿Con cuánto apoyo cuenta para las elecciones?

“Venimos con un nivel de apoyo interesante más allá de que el caballo nuestro viene corriendo de atrás, porque fuimos los que nos presentamos con menos firmas. De repente no éramos los que estaban en el pronóstico pero siempre estuvimos seguros de generar durante la campaña, apoyo para llegar a la definición”.

¿Cuáles son los tres pilares fundamentales a abordar rápidamente si le toca ser presidente?

  1. Renegociar contratos vinculados a selección nacional y fútbol local para aumentar sensiblemente los ingresos y eso sea el inicio de la la consolidación del fútbol profesional y nacional.
  2. Campaña de infraestructura y desarrollo que pueda llegar a todos los equipos, formacion de jugadores, condiciones para mejores espectáculos y acompañamieto de la fase de desarrollo para fondos de capacitación de entrenadores y todos los profesionales del deporte. Eso nos va a permitir salir del diálogo permanente sobre asuntos políticos porque esto es un deporte.
  3. Jerarquizar las diferentes competiciones que deriva de los puntos anteriores.

¿Qué opinión tiene acerca de la gestión de la Comisión Normalizadora?

“Desarrollaron una muy buena tarea y cumplieron a satisfacción todo lo solicitado por FIFA. Incluso fueron más allá de eso dejando en la Asociación una hoja de ruta en gestión y administación, en seis meses tormentosos desde lo político, que son la base para el futuro. En materia de selección teníamos que afianzar sin dudar, la contratación del cuerpo técnico porque era la forma de olvidarnos y que esto siga funcionando como tiene que hacerlo, fuera de los temblores políticos. Eso se nota porque las selecciones nacionales siguen trabajando. Apoyamos además, la búsqueda de sponsors para la selección, el ordenamiento de la Asociación que son temas que quedarán en manos del próximo Ejecutivo”.

¿Qué opinión tiene sobre el conflicto entre la empresa y los jugadores?

“Lo más importante es el interés del fútbol que está por encima de los circunstaciales de tener una empresa comercial o un grupo de jugadores que aportan su visión. El fútbol tiene su coherencia y línea de pensamientos. Los intereses son derivados de todos los sectores más allá de estas posturas que hay. Vamos a dialogar pero ser rígidos y firmes porque vamos a negociar duramente todos los aspectos comerciales de los contratos vigentes y libertades de otros activos que tenemos disponibles para gestión directa. Cuando más temprano liquidemos este tema, entendemos que los frutos más rápido van a surgir”.

¿Cuáles son sus características como dirigente del fútbol?

“Apertura al diálogo y muchas horas de trabajo. No voy a salir de eso porque el Ejecutivo va a ser de puertas abiertas, dedicación y mi idea es que con todos los compañeros que trabajemos en caso de acceder a la presidencia, tengan ese perfil, dispuestos a ponerle el hombro al fútbol en esta etapa particular –refundacional en algunos aspectos más allá de que suena fuerte– y quedar marcados por lo que serán una serie de conquistas que van a dar mucha satisfacción al fútbol”.

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)