Los precandidatos presentes en la ExpoActiva también fueron consultados sobre cuáles serán los criterios principios de una política tributaria justa y equilibrada, que permita avanzar en competitividad si llegan al gobierno.

Verónica Alonso, hizo énfasis en la inserción internacional pero también dijo que el déficit fiscal es «la madre de todos los borregos». Se refirió a “impuestos ciegos” como por ejemplo, el impuesto al patrimonio “no tiene sentido porque en el mundo no existe”.

Verónica Alonso

Gustavo Salle se refrió al Pit-Cnt como una central sindical «corrupta» y que «tiene una simbiosis funcional con el gobierno para financiar a los grandes corporativos que vinieron al país». En relación a UPM dijo que se firmó un contrato criminal y genocida, lo que despertó muchos aplausos.

Gustavo Salle

Pablo Mieres, criticó al gobierno por prometer que no iban a aumentar impuestos pero luego hacerlo en reiteradas ocasiones y agregó «decirles que vamos a bajar impuestos con el déficit que tenemos es demagogia».

A su turno, Luis Lacalle Pou coincidió con Mieres, y dijo que «todo lo que digamos tiene que ser aplicable y debemos cumplirlo cuando seamos gobierno». Y agregó que se iba de la ExpoActiva “satisfecho porque hay más coincidencias que diferencias”.

Finalizada la instancia, Fuentes Confiables dialogó con productores sobre qué les pareció y qué faltó:

Un productor de cerdos de Libertad en San José, dijo que faltaron muchos temas, entre ellos el mercado interno, profundizar sobre la contaminación y las jubilaciones y Afaps. Tiene asegurado su voto y aclaró que acompaña a Gonzalo Abella.

Otro productor, de siembra de Palmitas en Soriano, señaló que el precio del combustible es elevado para producir y que los impuestos perjudican el sector. No conformó qué partido vota pero dijo que tiene esperanza en que la situación cambie, si es otro el gobierno.

Un productor ganadero de Paysandú, dijo que el problema de rentabilidad no solo es en el agro sino también en el comercio. Afirmó que es difícil bajar el déficit fiscal sin aumentar impuestos.

Foto: Universal