Rechaza el acuerdo alcanzado entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y el Poder Ejecutivo en la Negociación Colectiva el pasado 18 de marzo.

En un comunicado indican: «el Gobierno le otorgó la representación de éste sindicato al SMU, que no corresponde, ya que con anterioridad se manifestó que rechazan tal representación.

Además, que en la llamada “Comisión de Categorización Quirúrgica”, el SMU votó en contra de la propuesta planteada por el SAQ y la Sociedad de Cirugía del Uruguay, aceptando la del Poder Ejecutivo, por lo que esta actitud, invalida cualquier tipo de representatividad, y resalta qué ante la falta de acuerdo, el Gobierno debió mediar y no realizar una propuesta salarial y mucho menos una propuesta técnica, en un Consejo de Salarios Públicos.
Y mucho menos aún una propuesta económica, de rebaja salarial, cuando ésta era una comision técnica».

Agregan que » el Sindicato Anestésico Quirúrgico intentó dialogar hasta el último día con las autoridades del SMU, para evitar la continuación del conflicto, pero no fue escuchado y mucho menos tenido en cuenta a la hora de aceptar acuerdos en el Ministerio de Trabajo».

Ante esta situación, el SAQ entiende que, es altamente ofensivo e inédito que estos supuestos representantes de los anestesistas y cirujanos, voten en contra de las claras resoluciones de los trabajadores involucrados. Además entiende que se ha ofendido la dignidad de los cirujanos al no respetar desde el punto de vista técnico- profesiona ya que nada menos que se han metido a  “Categorizar las Cirugías”, entre otras situaciones, como por ejemplo, que el SMU, sin el voto de la Sociedad de Cirujanos del Uruguay ni del SAQ, haya acordado con el Poder Ejecutivo, una importante rebaja salarial. Se les ocurrió que las cirugias que estaban en una categoria desde el año 1965 ahora pasen a otras, sin ningun fundamento.

Ante lo anteriormente planteado, y habiendo el SMU bloqueado toda posibilidad de diálogo, el SAQ rechaza dicha propuesta en todos sus términos, resuelve levantar el cuarto intermedio votado en Asamblea en 2018 y convoca a los Anestesistas y Cirujanos de todas las especialidades, a continuar con la Asamblea General, con el objetivo de recibir toda la información de lo sucedido y en consecuencia, eventualmente adoptar las medidas gremiales que se consideren necesarias, el próximo 27 de marzo», finaliza el comunciado.