El abono corresponde al segundo semestre del año pasado y asciende a 167 millones de pesos. Los clientes que recibirán la compensación son 235.901.

A través de un comunicado UTE expresa que el pago se produce apenas cuatro meses después de cerrado el período, con lo cual se reduce sensiblemente el tiempo de espera de los beneficiarios. Esto se debe al cambio introducido de común acuerdo entre UTE y URSEA para agilizar el desembolso. Hasta ahora, éste podía demorar dos años.

Cabe señalar que todavía no se han pagado las compensaciones correspondientes al segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, porque estas todavía se procesaron con el régimen anterior. Su pago se realizará en el correr de los próximos meses.

Una vez regularizados esos pagos, el nuevo mecanismo posibilitará como norma general que las compensaciones correspondientes a un semestre se hagan efectivas durante el siguiente.

El comunicado señala que durante el segundo semestre de 2018 hubo algunos factores que, por su excepcionalidad, son necesario destacar al considerar el monto global de las penalizaciones:

• En primer lugar, el corte de servicios registrado el 1° de julio por un incendio en la Estación Montevideo G, que afectó durante varias horas una zona densamente poblada de la capital (Punta Carretas, Pocitos, Cordón, Parque Rodó; afectó a 45 mil clientes). Este solo corte determina el 25% de las penalizaciones: unos 42 millones de pesos, del total de 167 millones.

• En segundo lugar, la decisión de UTE de no apelar algunas penalizaciones por eventos que normalmente consideraba de “fuerza mayor” y cuya revisión enlentecía el trámite de pago. En el régimen anterior, aunque en la mayoría de los casos el resultado de la apelación era favorable a UTE, el reglamento establecía que la propia apelación implicaba una multa que UTE debía pagar al ente regulador.

• El tercer motivo que impacta en el monto total a pagar está dado por la ocurrencia, durante los meses de noviembre y diciembre, de fenómenos climáticos –especialmente en el interior del país- que afectaron de forma no habitual para estas fechas el servicio eléctrico en algunas regiones.