Pamela Martínez, directora de Espacio Ombijam, visitó «De taquito a la mañana» en el programa de hoy. Su programa “Yoga y valores en cárceles” cumple 5 años.

Su objetivo es facilitar herramientas de crecimiento personal y de transformación de la conciencia a poblaciones privadas de libertad, promoviendo actividades incluyentes, educación emocional, atención psicológica y bolsa de trabajo.

«Cuando recién empecé con esto fue en la Unidad 6 de Punta de Rieles. Trabajé 2 años en la Unidad 9, que es la de mujeres con hijos. He trabajado en unidades del interior también. Por falta de apoyo no hemos podido seguir expandiéndonos a otras cárceles», dijo Martínez.

«Que se comprometan con la actividad es un desafío por el contexto, por el nivel de agresividad y concentración de violencia. Sin embargo una vez que lo logran es como un oasis: les genera una paz interior que nunca imaginaron que podían lograr», contó Martínez.

«Cuando ya salieron de la cárcel no solo hay un seguimiento desde el yoga. Los ayudamos a sacar cédula, carnet de salud, si no tienen dónde vivir. Cada vez hay más empresas que se están comprometiendo con la causa. Hacemos todo a pulmón», explicó Martínez.

El jueves 28 de marzo a las 20 hs, realizarán una Cena Gala a Beneficio de Yoga y valores en cárceles en “La Corte Restaurant”. Allí presentarán el nuevo programa “Yoga y Valores Empresarial”.

«Yoga y Valores Empresarial», el nuevo programa de Espacio Ombijam: «es lo mismo que hacemos en la cárcel pero en el sector empresarial: la idea es que un grupo de empresarios vaya a la cárcel y que hagan actividades, compartan un espacio. Queremos achicar esa brecha», contó.

Martínez cree en la rehabilitación en las cárceles. «Sin embargo es muy injusto, porque faltan programas de rehabilitación en las cárceles, necesitamos herramientas. No podemos decir que la rehabilitación no funciona cuando no están las herramientas para hacerlo bien».

«Yoga y Valores en cárceles» no recibe apoyo económico del Estado. «Declararon al programa de interés ministerial hace unos años. Nos dieron $25.000, que hoy están evaluando en retirar», explicó Martínez.

El evento beneficio del jueves 28 de marzo tiene un ticket colaboración de $1.150. Reservas e informes: ombijam@gmail.com. Tel. 29163884/0435

Escuchá la nota aquí