De taquito a la mañana recibió a Silvia Copello, educadora sexual y terapeuta menstrual.

Trabaja con mujeres para ayudarlas a reconectarse con su ciclo menstrual, con su energía sexual, a conocerse y empoderarse.

En la pasada gala de los Premios Oscars se dio un hecho inédito: el corto documental “Period. End of sentence” sobre la menstruación ganó una estatuilla. «No puedo creer que un documental sobre la menstruación acaba de ganar un Oscar», dijo su directora Rayka Zehtabchi.

«Nunca hubo tabú en mi casa, pero sin embargo de chica me acuerdo que se decía que se estaba enferma cuando estaba menstruando. El concepto enfermedad en algún momento prendió en mí: mis menstruaciones eran largas y dolían mucho», dijo Copello.

«Menstruar en realidad no duele. Yo sentía dolor, pero todo es de base emocional. Si yo lo asocio con que es una enfermedad lo voy a vivir así. Lo que duele es la prohibición o no respetarse a una misma», explicó Copello, terapeuta menstrual.

El ciclo de la mujer se compone de cuatro etapas. Preovulatorio, cuando termino de menstruar; ovulatorio, premenstrual y menstrual. «Cuando menstruamos nuestra energía es más baja, es un período de reflexión», dijo Copello. «La ovulación es una etapa muy creativa, porque tenemos la fuerza creativa para crear un óvulo. Esa energía la tenemos todos los meses, y se puede utilizar a nuestro favor: estamos más creativas, se nos ocurren ideas, estamos hacia afuera», contó Copello.

«No es cierto que estemos ni ováricas ni histéricas. Somos cíclicas: son hormonas distintas. En el premenstrual el óvulo está cayendo, se está desprendiendo el endometrio. Estamos sensibles, pero no significa que estemos histéricas. No hay respeto a los ciclos», explicó.

«En la terapia sabemos con qué energía estamos en las distintas etapas de nuestros ciclos. Quizás tenga un trabajo donde se respeten esos momentos», dijo Copello.

«Pongámonos a pensar cuántos métodos anticonceptivos para la mujer y cuántos para el hombre. Nuestros cuerpos están muy intervenidos. Cuando nosotras tomamos pastillas anticonceptivas nuestro ciclo no sucede. Los ovarios están dormidos, y está un poco desconectada con su ciclo».

«Trabajo con mujeres que tienen 30 años ahora y que tomaron pastillas desde los 14 años, y pasan dos años sin menstruar», dijo Copello.

Escuchá la nota acá