“Tenemos un vínculo estrecho con China que nos permite tener ciertas preferencias en ese mercado”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa, sobre la visita del viceprimer ministro de ese país, Hu Chunhua, a la que definió como estratégica para Uruguay.
El ministro destacó el acuerdo de cooperación que firmó el Ministerio de Ganadería de recursos de Germoplasma de Soja con el gigante asiático, “nuestro principal socio comercial”.
La vicepresidenta Lucía Topolansky, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Ganadería, Jorge Benech, con el visitante de China
“Con China tenemos una relación muy estrecha que se define como una relación integral en el marco de un acuerdo muy importante que nos permite tener ciertas preferencias en el mercado de ese país. China es nuestro principal socio comercial”, afirmó Nin Novoa esta jornada en la cancillería.
China es uno de los países con los cuales tenemos un superávit comercial porque le vendemos más de lo que le compramos, enfatizó. Agregó que éstas visitas lo que hacen es precisamente tener una posibilidad de ahondar en las relaciones, que no se limitan únicamente a lo comercial sino que avanzan hacia aspectos culturales.
“Estas visitas son parte de una tarea y profundización de relaciones en forma permanente. Cuando hacemos el balance de estas relaciones vemos que este año viajarán muchos ministros a China y vendrán muchas autoridades del país asiático a Uruguay”, apuntó.
El canciller dijo que aspira a que el presidente de China, Xi Jinping, pueda venir a dos encuentros importantes que se realizarán en América Latina, uno es la Cumbre de los Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y el otro de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), que se realizan en Chile y en Perú, respectivamente.
“Ojalá podamos tener en algunas de esas oportunidades al presidente de China porque las visitas son las que van profundizando nuestro relacionamiento”, abundó.
Nin Novoa también informó que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, firmó en esta jornada con el embajador de China, Whang Gang, un memorándum sobre Cooperación Tecnológica de Recursos de Germoplasma de Soja para consumo humano, lo que es parte de los nuevos avances comerciales.
El canciller añadió que actualmente Uruguay tiene más de 170 mercados abiertos que son producto de largas negociaciones. Señaló que Uruguay es un gran proveedor de alimentos y por ese motivo es que son muy importantes los acuerdos fitosanitarios.
Explicó que “se pueden tener acuerdos comerciales respecto a los aranceles más importantes del mundo, pero si no se logra tener inocuidad alimentaria, seguridad alimentaria y darle seguridades al comprador de que los alimentos que le venden son absolutamente inocuos, difícilmente esos mercados desde el punto de vista arancelario le sirvan para algo».
Dijo que Uruguay más allá de trabajar en acuerdos comerciales y rebajas arancelarias, está trabajando en la firma de acuerdos fitosanitarios porque son imprescindibles.
Anteriormente a esas reuniones de trabajo, el vice primer ministro de China y representantes de la Comisión de Nacional de Desarrollo y Reforma de la Cancillería, del Ministerio de Comercio y del Consejo de Estado fueron recibidos en el Palacio Legislativo por la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, senadores y diputados.
Fuente / foto: Presidencia