Se realizaron las elecciones del Partido Socialista, el martes recibirán las papeletas de todo el país, son 54 circuitos y uno en Buenos Aires, la mayor cantidad está en Montevideo con 16 y Canelones 8.

Para obtener el resultado final se contabilizará los votos que hubo en el escrutinio primario y los observados. Se prevé que el miércoles o el jueves se conozca el resultado.

«El padrón de habilitados se conforma con los compañeros que discuten en su centro y participan del Congreso que se conforma de una representación de cada tres, va uno y ese habilita a los demás tres» explicó la integrante del Partido, Romina Burwood a Radio Universal.

Las elecciones no son obligatorias para los 2.600 dirigentes y militantes socialistas habilitados a votar un nuevo secretario general. En las elecciones de 2016 fueron unos 2000. El resultado estará entre Santiago Soto, subdirector de OPP y adjunto a la secretaría dirigida por Mónica Xavier, representa la continuidad y es apoyado por las listas 1, 2 y 3 y Gonzalo Civila, diputado por Montevideo y director de Desarrollo del partido, representa el giro hacia una opción más volcada a la izquierda, y es respaldado por las listas 4 y 5.

Además de elegir secretario general y representantes en el Comité Central y Comisiones Nacionales, los socialistas también definen quién encabezará la lista al Senado en octubre. Las listas 1, 2 y 3, de Soto, impulsan a Mónica Xavier en primer lugar. Las listas 4 y 5, de Civila, eligen a Olesker.

Imagen: Universal