La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz estuvo en la presentación de la publicación “La acreditación de saberes en Uruguay. Debates y perspectivas”.

Este lunes en el Impo se presentó la publicación que contó con la presencia de autoridades como la ministra de educación María Julia Muñoz y el presidente del Codicen Wilson Netto.

Ambos jerarcas destacaron la importancia de seguir avanzando hacia la homologación de saberes para generar más oportunidades laborales.

La ministra Muñoz reconoció que hay que sistematizar las experiencias y continuar avanzando en la acreditación de saberes en cada rincón del país.

La jerarca recordó las exitosas experiencias de trabajadores de salud pública que no habían culminado ciclo básico y que gracias a los cursos a distancia y la acreditación de saberes lograron avanzar en los estudios. “Este es un país donde sobramos los médicos y nos faltan los licenciados” dijo.

Exhortó a acelerar el proceso de acreditación de saberes porque las generaciones que se pierden no se rescatan y es bueno en el momento apropiado reconocer esos conocimientos.

Por su parte, Wilson Netto celebró la posibilidad de poder avanzar por homologación por formación y no estrictamente por grado.

Ejemplificó con un caso práctico, donde ahora un estudiante de Udelar con esta concepción de acreditación de saberes puede homologar los créditos y cambiarse de orientación. “Es un gran avance e influye en el bienestar de las personas”, expresó.

Netto dijo que la acreditación de saberes permite reconocer la diversidad ya no como un problema sino como la riqueza de una sociedad.

“La acreditación de saberes permite ganar dignidad” expresó al tiempo que reconoció que queda mucho por hacer en esa área y hay que acelerar los procesos.

Los autores de la publicación plantearon que Uruguay cuenta con un activo de gente que sabe y no sigue estudiando porque no ha accedido a una acreditación de saberes.

En ese sentido, abogaron por la creación de un organismo multidisciplinario que se encargue de centralizar esa acreditación.