Informe de Giuliana Perdomo sobre la disertación de Julio María Sanguinetti en ADM:
Mides:
En su disertación calificó al Ministerio de Desarrollo Social de “pequeño monstruo”, señalando que el incremento de personas en situación de calle es una señal de que se fracasó en su misión y los resultados están a la vista.
Recordó que el intendente Daniel Martínez le había enviado una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que le expresaba su preocupación. “Todo ha sido mirada hacia abajo, remanentes de ese pensamiento socialista, no de igualar hacia arriba”.
La moderaba el evento le preguntó si el Mides era una especie de “Frankenstein”, a lo que contestó que no lo conocía pero que lo “veía de lejos” y que de a ratos “lo asustaba”, provocando aplausos y risas de los presentes.
Seguridad Social:
Sanguinetti expresó que la seguridad social es el capítulo fundamental del estado y con él se juega la estabilidad del país.
El precandidato se manifestó a favor de reformar el sistema de seguridad social y sostuvo que hablar solo de la edad de jubilación es simplificar el debate. Señaló que se deben respetar los derechos adquiridos, pero también premiar el retiro tardío de la actividad laboral.
Asimismo, afirmó que el sistema está al borde de la crisis y que se debería realizar un ajuste, defendiendo la presencia de las AFAP y dijo que el BPS debe informar sobre el saldo de las cuentas individuales al menos una vez al año.
Expresó que se tergiversó la reforma que su gobierno hizo en 1996 y que la discusión está entre los que creen en el sistema mixto de ahorro, entre los que se encuentra, y quienes no. Y mencionó la visión colectivista del Ministro de Trabajo Ernesto Murro, “nuestro sistema no es del todo privatista ni del todo solidario”, “es predominantemente solidario”.
El ex presidente José Mujica dijo que cualquier solución va a afectar a miles de personas, pero hay que tomar decisiones. Insistió en la necesidad de que los precandidatos pongan sobre la mesa los cambios en esta materia.
El Ministro de Trabajo Ernesto Murro sostuvo que las reformas de la seguridad social deben ser reformas con mucha discusión y no solamente de políticos y economistas. “es un tema de todos, lo que se deba hacer deberá ser producto de un intenso dialogo social y político”.
Además se mostró sorprendido ante la negativa del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou a aumentar el tope de la edad jubilatoria porque esa fue una de las medidas que aplicó el gobierno del Partido Nacional en el período 1990-1995.
Política Exterior:
Sanguinetti indicó que el gobierno promovió alianzas en base a “presuntas amistades” y que no fue beneficioso. Señaló que nunca estuvo a favor de la Unasur, pero que tampoco tiene clara una definición sobre el Prosur. Igualmente dejo claro que nuestro país no puede quedar afuera de donde están nuestros socios económicos, criticando la postura de Vázquez de no participar de la cumbre el pasado 22 de marzo.
Sanguinetti se refirió a la necesidad de Uruguay de salir a buscar acuerdos comerciales con el resto de los países. Sostuvo que faltan definiciones, si bien no duda que el canciller Nin Novoa los esté buscando, duda de que su propio partido los vaya a aceptar.