Los presidenciables que competirán por llegar a la Presidencia, asistieron al debate marcado por ley, enmarcados en cuatro ejes temáticos.

Fueron cuatro bloques dedicados a los temas: desarrollo económico y empleo; integración social y seguridad; desarrollo humano; visión país y rol del Estado. El quinto bloque de la transmisión que duró dos horas, según lo dispuesto, fue designado para que cada candidato dé un mensaje final a los televidentes.

En el mensaje inicial, tal como estaba previsto, comienza el líder de la coalición «multicolor», Luis Lacalle Pou. Hizo referencia a hechos que se dieron en los últimos días en la campaña electoral.

Por su parte, el presidenciable del oficialismo, Daniel Martínez dijo tener una «forma diferente» de hacer política, ésta «al servicio de la gente, y no la gente al servicio de la política».

Sobre Desarrollo Económico y Empleo, Martínez indicó: «sabemos que quedan grandes desafíos», pero destacó logros de los gobiernos del Frente Amplio como la distribución de la riqueza y el empleo. «Nos hemos comprometido a recapacitar a 80 mil uruguayos por año».

Lacalle Pou apuntó al déficit, a la inflación y manifestó preocupación por el desempleo. «Tenemos 6 mil empresas rurales cerradas, la línea estratégica para salir de esta situación, no la pueden seguir haciendo los uruguayos».

«Está bien hablar y pedir, pero cuando vamos a la realidad que pasa en las intendencias del Partido Nacional, hay déficit, designaciones directas y aumento de funcionarios», sentenció Martínez, por su parte.

El candidato nacionalista señaló que Uruguay debe «abrirse al mundo» porque «si no incidimos sobre eso, va a ser muy complejo». Insistió en que es necesario tender puentes con los representantes políticos de la región y puso como ejemplo el distanciamiento con el gobierno kirchnerista en Argentina. «No te puedo invitar pero mañana almuerzo con Alberto Fernández (presidente electo)», respondió Martínez.

Lacalle Pou indicó que «es el momento ideal» para Uruguay, pese a un «barrio convulsionado», dijo el candidato. «Tenemos el sueño de que la globalización es una gran oportunidad para nuestro país, pero tenemos que ir, eso no espera».

Martínez hizo hincapié en recapacitaciones, apoyo a las medianas y pequeñas empresas, con beneficios tributarios. Además, propuso darle créditos a productores rurales, quienes tienen «gran importancia para el país».

«Seriedad y responsabilidad» para bajar el déficit fiscal, «no con propuestas mágicas», expresó Martínez. Criticó que hasta ahora no se ha dicho cómo su competidor planea ahorrar 900 millones de dólares y dijo que el Frente Amplio sí lo especifica.

Sobre el aumento de impuestos que, según dice, propone el Frente Amplio en su programa de gobierno, Lacalle dijo: «yo no he logrado hasta el momento que se diga la verdad».

«Naturalmente van por más impuestos», criticó sobre las políticas del Frente Amplio. Indicó que así lo expresa el programa de gobierno de Martínez . «Es seguir con la tendencia del Frente, de gastar más y gastar mal», sentenció el nacionalista.

Lacalle Pou apuntó: «Hoy hay una moda en el Frente Amplio en que han cometido errores. Hasta el momento no sé si es porque estamos cerca de las elecciones o porque realmente están arrepentidos».

Añadió que «nadie obligó» al presidente Vázquez a bajar 30 % las rapiñas. Criticó el sistema carcelario y el narcotráfico, «hay que recuperar la convivencia con autoridad, con un gobierno que se haga cargo», expresó.

Martínez reconoció que hay que mejorar en políticas de seguridad. «Tenemos problemas muy diferentes, pero por suerte en algunos de los temas, coincidimos», agregó. Es necesario apostar a la calidad de vida de los ciudadanos, dijo.

Patrullar las fronteras, dar legítima defensa a los policías, decretar emergencia en seguridad y combatir el abigeato fueron algunos de los principales puntos que planteó Lacalle sobre el tema. «Estoy convencido de que vamos a poder mejorar la vida de los uruguayos», dijo.

«Entiendo que estamos en campaña electoral, tiene que decir lo que se va a hacer, pero hace quince años tienen recursos», reclamó. «El Frente Amplio tiene un tema ideológico con el tema de la seguridad».

Entre otros reclamos, llamó a que el candidato Martínez responda sobre si es «un error y una equivocación seguir abrazado a la dictadura venezolana».

Sentimiento de impunidad.

«Era impensado que a pocos minutos de acá (Montevideo), el Estado haya olvidado algunos lugares», comenzó el nacionalista en el bloque designado para hablar sobre Integración social y seguridad. Acusó al Frente Amplio de tener un «sentimiento de impunidad» al respecto.

A su turno, Martínez manifestó «asombro» porque se haya asumido de que en 2004 «estaba todo solucionado». «Eso sí es interpretar de una forma muy engañosa los números y las realidades», sentenció el candidato frenteamplista.

«Queremos que las cárceles sean realmente lugares de rehabilitación de los presos, queremos premiar al trabajo», dijo Martínez. Lacalle Pou, señaló: «entiendo el nerviosismo, entiendo la preocupación y el cambio de discurso. Lo que está pasando afuera no es lo que está proponiendo el Frente Amplio». Criticó que Eduardo Bonomi «fue el peor ministro del Interior».

«Queda claro quién apoya a la policía», responde el candidato Daniel Martínez. Hizo referencia a que «antes de 2005 los policías tenían que comprar las balas», y recordó cómo eran los uniformes que usaban. Martínez dijo que se hace «demagogia electoral» en cuanto al accionar policial. Informó que hay 31 delincuentes muertos en lo que va del año y, ningún funcionario policial procesado.

Todo tan fácil.

El programa del Frente Amplio tiene «muchos planteos y recomendaciones. Es el candidato quien gobierna y quien decide», reiteró el candidato del oficialismo. Tecnología, inteligencia e interacción con la región son necesarios para frenar el ingreso de drogas, apuntó.

«Entiendo la incapacidad operativa. No estamos hablando de tecnología, sino de ejercer la autoridad. Morabito se fue caminando de cárcel Central», le respondió Lacalle Pou . Martínez lo acusa de falta de inexperiencia y ver «todo tan fácil».

Además, dijo que Lacalle Pou faltó en el 33 % de sesiones en el Parlamento; «hay que predicar con el ejemplo», sentenció el exintendente. «Me siento con autoridad para liderar un proceso para eliminar los flagelos e ir por la defensa de los ciudadanos», añadió.

Al comienzo del bloque designado a hablar de Desarrollo humano, Martínez deslizó: «espero que en este bloque podamos escuchar alguna propuesta. Se repite lo del debate anterior, cero propuestas».

El candidato enfocó su discurso a temas educativos y destacó que en ciudades o localidades del interior «los edificios más destacados son los liceos, escuelas, CAIF, UTU». Aunque también agregó que «hace falta mucho».

Sobre desarrollo humano, el candidato blanco dijo que no hablará del pasado, sino del presente y del futuro. «El 29 por ciento de nuestros jóvenes están desempleados, Daniel Martínez», señaló Lacalle Pou. Y agregó datos de atención integral, Mides, situación de calle. Añadió que en estos temas «tiene que haber un Estado presente, no dar a ningún uruguayo por perdido».

«Estoy contentísimo», manifestó el líder frenteamplista. Y agregó: «hubo propuestas. En un debate y medio, hubo propuestas y coincidimos en unas cuantas. Me alegro», respondió.

El beneficio de la duda.

Lacalle Pou apuntó: «no he escuchado reconocer errores». «Daniel Martínez habla mucho, lamentablemente el gobierno del Frente Amplio incumplió con el 1 % de la investigación; ni que hablar del 6 % para la educación. Nos general el beneficio de la duda».

«Yo soy respetuoso -dijo el presidenciable nacionalista-, yo no agredo, ni levanto la voz, ni insulto. Ni digo que alguien me genera miedo, si llegara a ganar. Eso lo hace usted, en campaña electoral, lamentablemente». Martínez respondió: «hace un rato me acusaste de mentiroso».

«Siempre hablo bien de usted, porque lo considero una buena persona. Lo que me da miedo es la política que usted propone», sentenció Martínez en el bloque dedicado a Visión país y el rol del Estado.

«Hubo humildad y grandeza (entre los partidos de la coalición). Nos queremos hacer cargo, sabremos cumplir», finalizó Lacalle Pou en el debate. Martínez, en cambio, concluyó: «El 24 te pido ese voto de confianza para seguir construyendo futuro».