La decisión fue tomada por la imensa mayoria de la Convención Nacional que sesionó en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo. Solamente hubo dos abstenciones.

Mediante un comunicado el partido informó que «La Alternativa» «nació a partir del convencimiento del Partido Independiente de construir una alianza como opción de cambio. Seguros de que la construcción de una nueva opción se cimienta en la confianza además de su honorabilidad, que aquí no está en juego».

Agrega: que siempre han mostrado su firme compromiso con este acuerdo, «pero siente que no fue correspondido en un tema como es el posicionamiento sobre la segunda vuelta electoral, sobre la cual se había acordado no adelantar opinión por ninguno de los coaligados y Navegantes no respetó».

«Este hecho, sumado a la negativa a una rectificación, cuestiona la viabilidad y solidez de La Alternativa, haciéndola vulnerable ante futuros y seguros desafíos. Por ello creemos que debemos revisar nuestras propias decisiones, aceptando el fracaso de la experiencia emprendida»

El Senador Pablo Mieres aclaró en rueda de prensa que está dispuesto a mantener el diálogo con los otros sectores que integran «La Alternativa» como Fernando Amado.

Moción aprobada via: Martín Riveiro
Declaraciones Pablo Mieres