Estarán destinados para uso de personas con discapacidad, mayores de 60 años, embarazadas, personas con niñas/os en brazos y con discapacidad visual acompañados por perro guía.

El Departamento de Movilidad de la comuna, en trabajo con la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión y la Secretaría de las Personas Mayores, aprobó el 1º de abril una resolución que establece que las unidades de transporte público -tanto nuevas como aquellas unidades recicladas que se incorporen- deberán contar con una zona de asientos preferenciales.

Esta zona tendrá que tener al menos 6 asientos y su ubicación será cercana a la puerta de ingreso, evitando escalones, resaltes u obstáculos que los invada. Los asientos serán de un color que contraste con los demás del ómnibus, para ser fácilmente identificables.

Los pasamanos de esta zona preferencial deberán tener superficie antideslizante, revestidos con un material resistente y con una rugosidad que los diferencien del resto de los pasamanos.

De acuerdo con la resolución se sustituirán los carteles de lisiado, maternal y +60 que actualmente se exhiben en las unidades en circulación, por una nueva iconografía o adhesivo de asientos preferenciales, azul con letras e iconos blancos.

Los usuarios con primacía para el uso de estos asientos serán:

  • Personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual
  • Personas con afecciones que definen su traslado portando elementos de asistencia sanitaria (tubos de oxígeno, muletas, etc.)
  • Personas mayores de sesenta años (+60)
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con niños en brazos
  • Personas con discapacidad visual acompañados por perro guía

La resolución establece que a partir de los 30 días calendario de aprobación de la reglamentación, las unidades que están circulando en el sistema transporte público de pasajeros deberán contar con las modificaciones necesarias.

Por otra parte, la nueva normativa indica que es responsabilidad del guarda o de la guarda, conductor o conductora de la unidad del transporte de pasajeros, disponer las acciones pertinentes que permitan y garanticen el cumplimiento de la nueva normativa.

Fuente / Imagen: Intendencia de Montevideo