El precandidato del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, en entrevista con Aldo Silva, afirmó “tenemos que levantar la hipoteca. Es muy grande porque hay un enorme déficit fiscal y deuda pública”.

El ex presidente se refirió a su vuelta a la candidatura: “Yo estaba muy activo pero en otro escenario. En los libros, en el periodismo, en las conferencias. En ese terreno si se quiere mucho más placentero y menos pasional. Lo asumo con la naturalidad de que lo hemos pasado muchas veces”.

Indicó que volverá a postularse por haber tenido “una fuerte conciencia del deber. Lo hago con esperanza. No solo los partidarios sino también los adversarios que respetan esta cruzada”.

Sanguinetti comentó que “hoy está más claro que Partido Colorado es decisivo en la carrera electora”. Asimismo señaló que “el Partido Nacional no tiene un techo muy alejado de su piso, no parece que haya una expansión”.

En cuanto al Partido Independiente comentó que “tiene un espacio. Intentó ampliarlo y no le salió bien. Es una colectividad bien posible de entrar a una administración. Es evidente que Pablo Mieres está pensando en entrar en una coalición. Es un noble destino”.

En cuanto a su pre candidatura, afirmó que “nos lanzamos con convicción. Estamos convencidos que hay que ambientar un gobierno de coalición. Siempre adentro de un gobierno que tiene que asumir una tarea muy difícil”.

El ex presidente indicó: “Vamos a ver hasta donde llegamos. No renuncio a nada, miro hacia adelante, creo en el futuro del país”. Y agregó que “tenemos que levantar la hipoteca, es muy grande. Hay un enorme déficit fiscal, deuda pública, situación crítica en el empleo”.

Escuche a Sanguinetti aquí

Sanguinetti también se refirió al futuro político de Gustavo Zubía, de quien aseguró que inició una carrera en el Partido Colorado”, y comentó: “Tiene popularidad.”

En referencia a la economía del país, el ex presidente señaló: “Tenemos una hipoteca. Llámele equilibrio fiscal, consolidación fiscal, son eufemismos. Son 2400 o 2500 millones de dólares los que tenemos que salir todos los años a pedir prestado para pagar sueldos y jubilaciones. La deuda hoy es de 40 mil millones dólares”.

Aseguró además que “la deuda y el déficit está en el límite. Estamos preocupados por el empleo. Como lo vamos a hacer si la economía no crece. Tenemos que lograr un crecimiento, eso pasa por la exportación e inversión”.

En cuanto al narcotráfico, comentó que “las bandas con muertos y tiroteos es un tema de hace 7 y 8 años. Es objetivo, no es discutible. Está claro que era incipiente. Era un fenómeno lateral en mi gobierno.”

Sobre la seguridad del Uruguay, comentó que “el señor Bonomi niega y niega. ¿Toda la culpa la tiene un código? Es una explicación infantil”.