Guido Manini Ríos, candidato a la presidencia por el Partido Cabildo Abierto, afirmó, en entrevista en Fuentes Confiables, que continuaría con la búsqueda de los desaparecidos si ganan las elecciones.

Comentó que su partido «es un espacio político que se abre para buscar dar una nueva opción, diferente a las que hay en el menú electoral. Un viento nuevo. No es un partido militarista. Hay militares como en todos los partidos».

Con respecto a Jair Bolsonaro expresó que «cada presidente y líder político tiene sus particularidades. Pretender trasladar la figura de Bolsonaro a Uruguay no corresponde», y afirmó que «jamás celebraría el aniversario del Golpe de Estado en Uruguay».

En cuanto a la campaña «Vivir Sin Miedo» del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, señaló que «no estoy de acuerdo con que el Ejército actúe como Policías. Su formación es muy diferente, esa no es la solución. La solución es recuperar la autoridad en la Policía y darle todos los medios necesarios para que actúe».

Asimismo aseguró que el Ejército «puede dar una mano importante, por ejemplo una activa presencia en la frontera. No estoy de acuerdo con la propuesta del senador».

Indicó que «el Ejército cumple una función perimetral en los alrededores de las cárceles. Vamos a plantear una cárcel de alta seguridad para llevar a los presos más pesados que manejan la delincuencia desde adentro. Esa cárcel va a ser manejada solo por militares».

En cuanto a la posible presencia militar en la frontera comentó estar de acuerdo y señaló que allí «hay puentes para el pasaje de gente que no está autorizada. En la frontera se ve de todo».

Escuche a Manini Ríos aquí

Manini Ríos sostuvo que el trabajo «es el tema más importante. Es un buen principio para solucionar el problema de la seguridad. Tenemos equipos de gente trabajar en todas las áreas».

Con respecto a quienes no trabajan ni estudian, llamados «nini», indicó que «queríamos darle herramientas a una juventud ociosa. Pensamos que el Ejército podía dar algún tipo de ayuda. Había una forma de darle una mano a esa juventud. Ahora habrá que hacer algo ambicioso desde el gobierno para darle esperanza a esos jóvenes».

El ex comandante en jefe del Ejército será precandidato en
Partido Cabildo Abierto, y consultado por si es necesario que las fórmulas sean con una mujer, expresó: «No veo porque hay que obligar. Si hay una mujer que tenga las condiciones por supuesto que va a estar, no hay prejuicios. No hay que hacerlo por estar a la moda».

Manini Ríos aseguró que «lo que queremos es crear un espacio que le de cabida a todos aquellos que quieran sumarse a solucionar los problemas reales de la gente. Vamos a pelear por llegar a la presidencia. No estamos buscando alianzas».

El precandidato de Cabildo Abierto afirmó que «no vamos a quitar derechos adquiridos por leyes votadas, más allá de que en cada tema hay que estudiarlo seriamente». En particular se refirió a la Ley Trans, de la cual indicó que «no la hemos estudiado en profundidad».

Finalmente habló sobre la situación de Venezuela: «Soy contrario a una intervención militar, sería abrir un cheque en blanco. También digo que requiere elecciones libres, monitoreadas por la comunidad internacional».