El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) recibió este viernes a la precandidata presidencial Carolina Cosse (FA) para plantearle las necesidades de los funcionarios e intercambiar ideas.
“Le planteamos las reivindicaciones del sindicato, las leyes que estamos trabajando para presentar y temas que nos importan como la vivienda, salario y la problemática de los policías cuando adquieren una discapacidad para que lo reasignen en otra tarea y no le den la baja”, detalló Patricia Rodríguez, presidenta del Sifpom en diálogo con 970Noticias.
La capacitación permanente de los funcionarios policiales fue otro de los planteos del sindicato y la reglamentación jurídica acorde a la función también estuvieron planteadas en la reunión. “Le llamó la atención por qué si se nos descuenta un 1% del salario no se ha dado más vivienda a los funcionarios que están viviendo en zonas más conflictivas y también por qué a quienes han sufrido alguna discapacidad no se los asigna a otras tareas”.
Carolina Cosse llegó puntualmente a la sede del sindicato (el encuentro estaba previsto para las 15:30 hs) y se extendió por casi una hora.
A la salida de la reunión en diálogo con 970Noticias, Carolina Cosse dijo que se lleva varios temas “para meditar” y agregó que “todo lo que tiene que ver con la seguridad son temas que no son fáciles, son complejos” dijo.
“me llevo información, títulos de cuestiones, después vamos a seguir conversando porque lo que sí generamos fue la posibilidad de seguir reuniéndonos para profundizar un poco más en algunos aspectos de la información”, dijo.
“De casi todos los planteos que me hicieron no estaba enterada, hay algunos puntos de contacto conceptuales, no sé después cómo es la realidad, eso lo tengo que averiguar mejor. Puntos en común conceptuales fueron la importancia de la capacitación eso es un fuerte punto en común. La capacitación permanente es necesario.
Después hay una serie de detalles de funcionamiento que se me escapan porque es muy de la interna pero será algo que habrá que analizar”, detalló.
Dijo que le sorprendió por ejemplo que algunos tipos de regímenes que parecería natural que fueran rotatorios no lo son. “En eso también tendré que adentrarme más”.
Consultada respecto a la línea que seguiría en el manejo del ministerio del interior en caso de ser presidenta dijo que “plantearía muchísimos cambios en el ministerio del interior”.
En ese sentido enumeró que primero se debe hacer un trabajo “sistemático y parejo” en todo el territorio nacional. “Un trabajo muy integrado con otros organismos del gobierno, un trabajo abierto al diálogo con la sociedad y con los trabajadores -y que seguramente varias de estas cosas se deben dar ahora- pero yo voy a hacer énfasis en estas cosas. No sé cómo es la situación en detalles pero esos son los puntos que yo profundizaría mucho”.