El Licenciado Richard Danta presentó su columna de Semiótica “El Sentido de lo Cotidiano”, en Fuentes Confiables, para hablar a propósito de los videos y tweet de políticos.

Danta comentó que hace una semana Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez mantuvieron un intercambio en las redes que no llegó a nada y hace unos días Gustavo Zubía difundió en twitter un video donde comentaba su salida del Partido de la Gente con una metáfora poco elaborada de manzanas verdes y rojas.

https://twitter.com/EdgardoNovick/status/924666633762824194

A las pocas horas, un internauta había realizado un meme que tuvo más repercusión que el video original. “Eso se refiere al manejo que realizan los políticos de la infoesfera”.

“Cuando utilizan las redes, de una manera que no está controlada, sin saber utilizarla, se exponen a esto, como por ejemplo, el twett de Gustavo Zubía, con los “memes”.

https://twitter.com/GustavoZubia/status/1113207310766231553

En Semiótica se llama Resignificación cuando se toma algo con un significado y cambiarle el significado, es la oportunidad para una crítica o una propuesta de humor”.

“En el caso del tweet de Ernesto Talvi, donde es nuevo en el ámbito político, no puede hablar de nómades políticos, porque no lo está diciendo un político con gran trayectoria o referencialidad fuerte, sino que está intentando construir visibilidad e imagen pública. Es un cambio de rol muy fuerte y potente”.

“Hay una confusión entre en los políticos uruguayos entre lo que es el espacio público y lo que es el espacio compartido”. Agregó que “los políticos que en el mundo han utilizado las redes de forma productiva, es porque entendieron que no es lo mismo comunicarse en las redes que con un periodista”.

“Se construye todo un relato crítico y humorístico que no estaba en el horizonte de Zubía. Eso es perder el control del discurso”.

“Se deben generar estrategias comunicacionales de contención de eso. En las redes no hay nivel posible de previsibilidad. Nuestros políticos sienten que se están metiendo en un terreno que sienten que no pueden no estar”, consideró Danta.

El análisis semiótico del Lic. Richard Danta: