Sentado en una silla, con un block de notas, abrigado con un buzo de lana y una campera de cuero el expresidente comenzó el acto del Movimiento de Participación Popular (MPP) en el Parque Capurro bromeando: «me siento porque las cañerías están un poco viejas y descubrí una cosa… sentado me caliento menos».

Realizó un repaso de la creación del MPP: «en esos años iniciales de formación se derribaban muros y se construían otros. Había teorías que lo explicaban todo y tuvimos que comprender el calor de ciertas cosas, siempre insuficientes».

Acerca de su participación en la campaña electoral señaló que participará acompañando a Carolina Cosse. Agregó : «no soy otra cosa que un viejo luchador que tiene que volcar sus pensamientos a las nuevas generaciones».

Buena parte de su introducción se enfocó en el el consumismo. En ese sentido señaló : «el obstáculo mayor es que nuestras sociedades están sumidas en una cultura funcional a esta época. El mundo del marketing, la propaganda sistemática. El consumismo no es casualidad».

También habló sobre la camapaña electoral.
“No quiero experimentos como el argentino, miren lo que han hecho. Ahora quieren privatizar hasta el puerto. En Uruguay, durante esta campaña , hay candidatos que quieren lo mismo, que hablan de austeridad y son el peor ejemplo”. Mencionó: “En Europa también hablaban de austeridad y eso era dejar a la gente sin trabajo. Hablaban de reducir el déficit fiscal, pero siempre a costa de los más desfavorecidos”.

La seguridad pública también fue materia de análisis para el lider del sector. «¿Qué la seguridad es un problema? Chocolate por la noticia. El narcotráfico “metió la idea de plata o plomo, y los valores se fueron al carajo, hoy tenemos jóvenes que sus héroes no son Che Guevara o Camilo Cienfuegos, sino Escobar o el Chato (chapo Guzmán)”.

Cuestionó la camapaña «vivir sin miedo» impulsada por el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga : «¿Soluciones? no me digan que esto lo arreglan con gente marcando el paso porque los narcotraficantes se cagan de risa, esto necesita cambio de valores, de que los muchachos entiendan que en cana se están perdiendo los mejores años de su vida”. También burló al empresario y lider del Partido de la Gente,Edgardo Novick, y su spot “de tolerancia cero”: “Si seguís así no te vas a tolerar ni a vos mismo”, finalizó Mujica.