Alejandro Giménez, columnista de historia, habla sobre Luis Alberto de Herrera a raíz del 60 aniversario de su muerte.

«Hay más de una familia con apellido Herrera: los Herrera colorados (Herrera y Obes), y los De Herrera, blancos, más populares», contó.

«Juan José Herrera fue ministro de relaciones exteriores, ministro del primer gobierno blanco. Es el padre de Luis Alberto de Herrera. Es una familia del patriciado, término que viene de la época colonial», contó el columnista.

«·En el año 1905 Herrera, siendo diputado, junto a Roxlo presentan el primer proyecto de ley de las 8 horas. Por eso los blancos reclaman que la ley en realidad es blanca y no Batllista», contó.

«Luis Alberto de Herrera llegó a integrar el consejo de administración, llegó a integrar el consejos nacional de gobierno. Fue varias veces candidato, nunca presidente», explicó.

«Fue muy criticado por su pensamiento en cuanto a lo internacional. Era un nacionalista que lo lleva a tener actitudes como por ejemplo adherir al Golpe de Estado de Terra. Manifestaba simpatía con Mussolini y e incluso con el Eje», dijo.

«El nacionalismo que él impulsa, la defensa de esas raíces nacionales, oponerse a las bases de Estados Unidos son algunos de sus valores centrales. El nacionalismo es uno de los valores que los Herreristas hoy siguen sosteniendo», dijo la columnista.

Luis Alberto de Herrera murió un 8 de abril hace 60 años. «Estaba enfermo, tenía 90 años. Pide que lo lleven a su quinta ubicada en Luis Alberto de Herrera entre Emilio Raña y Gral Julio Roletti. Hoy se puede visitar como Museo Histórico Nacional», dijo.

«Luis Alberto de Herrera dejó una gran marca a nivel político, fue uno de los creadores del Uruguay moderno junto a Batlle», planteó el columnista.

Escuchá la columna aquí