El ministro José Bayardi y el subsecretario Andrés Berterreche comparecieron ante la Comisión de Defensa del Senado para tratar el tema de los tribunales militares.

En rueda de prensa, el ministro dijo que denunció ante la Fiscalía cinco nuevas violaciones a los derechos humanos que se desprenden de las declaraciones de José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente ante el Tribunal de Honor Militar.

El ministro de Defensa, José Bayardi, aseguró que el expediente con los dichos de Gavazzo se tramitó en 30 días entre la oficina jurídica del ministerio y la de la Secretaría de la Presidencia de la República, “creo que es el expediente que se ha movido con mayor rapidez”.

José Bayardi

Las actas de los Tribunales de Honor y de Alzada, donde se analizaron las declaraciones de Gavazzo, Silveira y Maurente, están en poder de los legisladores de la oposición, tal como lo solicitaron. Ahora la Comisión de Defensa tiene a estudio la solicitud del Poder Ejecutivo de las venias para la destitución de 4 de los 6 generales que participaron en los tribunales militares.

El senador nacionalista Javier García, aseguró que la Constitución nada dice sobre eventuales venias para destituir a los generales y que está dentro de las facultades del presidente de la República, previstas en el artículo 168 de la Carta Magna. Igualmente, el tema fue derivado a consulta con catedráticos constitucionalistas.

Javier García

Por otra parte, el ministro Bayardi contó qué le dijo al comandante en jefe del Ejército Claudio Feola para que este se retractara, luego de escuchar que se había negado a repudiar las desapariciones en la dictadura.

José Bayardi

Fotos: Universal