Informe Giuliana Perdomo:

Según supo Fuentes Confiables, este jueves el Congreso de Intendentes aprobará la normativa para los nuevos vehículos eléctricos. El texto ya cuenta con la aprobación de Sucive.

El objetivo de esta normativa es reconocer los vehículos de movilidad personal (VMP) en todo el país, limitándose su uso personal o explotación comercial, en el marco de las normas que se establecen.

Las Intendencias reglamentarán en sus territorios la actividad de los VMP de cualquier tipo de propulsión, priorizando el derecho del peatón y dentro de las directrices que se establecen.

Los vehículos de movilidad personal circularán únicamente por la calzada, salvo que exista infraestructura para hacerlo por una bicisenda, ciclovía, busbici.

En tanto se prohíbe la circulación de los VMP motorizados o no, en rutas nacionales, salvo en los tramos de rutas que crucen por centros poblados con características urbanas. Por ejemplo queda permitido para la ruta 8 a la altura de Pando y Barros Blanco (Canelones). No aplica para la ruta 5 en Sarandí Grande.

Se limita además la cantidad de pasajeros por vehículo, no podrán circular más de dos personas tanto sea motorizado o no motorizado. Y deberán contar con todos los elementos de seguridad (casco, chaleco, luces).

Las intendencias deberán establecer zonas de estacionamiento para estos vehículos, otorgando además la prioridad para que el peatón se desplace. Se determinará para los peatones “una zona de la vía pública en la que se limita la velocidad de los vehículos, pudiendo estar restringidos total o parcialmente la circulación y/o el estacionamiento de los mismos”.

Por otra parte el texto señala que los sistemas de bicicleta, bicicleta compartida y VMP, ligados a una actividad de explotación económica, necesitarán de una autorización que se concederá a través del procedimiento que cada Intendencia.

También deberán asegurar una redistribución de los vehículos en las zonas donde tengan autorizado el uso y deberán retirar los que estén en mal estado o fuera de circulación transitoriamente ubicados en espacios públicos.

Paralelamente la Comisión Asesora Vehicular estudia las velocidades que se pueden alcanzar en función de la clasificación Mercosur dada para cada tipo de vehículo. De este complemento surge la necesidad de establecer un registro de conducir o tener que empadronarlo.

VMP-_27.3.2019__watermark