Juan Pedro Ribas, junto a Jorge, ex recluso del Comcar, y Rodrigo, quien estuvo internado en el Inisa, visitaron Fuentes confiables para contar sobre el proyecto «Construcción de Ciudadanía» en el cual están trabajando.
Ribas, está al frente del proyecto Charruita e integró la Fundación Winners que trabaja con personas que salieron de la cárcel. Mientras que Jorge y Rodrigo, padre e hijo de 56 y 18 años respectivamente, son ex reclusos que “ayudan a los ‘gurises’ en Centros comunales para que conozcan lo qué es estar en la cárcel”.
Quien brinda ayuda a los ex reclusos explicó que se reúne con chicos «en mayor situación de riesgo, pero debería acompañarme más gente”. Afirmó que «si pensás en aplicar una política de shock incluye muchas cosas, no un jingle electoral».
Rodrigo contó su historia, cuando junto a un amigo cometieron un atraco a un supermercado: “Claramente fue un error, el cual hoy en día me arrepiento, en ese momento no pensaba con claridad y podía hacer cualquier cosa. Cuando vimos que habíamos cometido el robo y la policía nos había rodeado, le digo a mi compañero que había que entregarse y me contesto: ‘no, acá nos hacemos matar’. Con 14 años no le importaba la vida, ahí es cuando reaccioné»
Por su parte su padre Jorge, comentó que al enterarse de que el hijo estaba detenido se sintió «culpable. Me siento responsable porque le había dicho y explicado, que no era bueno, que siempre da pérdida, te quita más de lo que te da». Expresó: «Nadie mejor que yo para explicarle a él lo que era la cárcel porque yo estuve» y afirmó: «El que me equivoqué fui yo. No bastó con lo que le dije».
Ambos siguieron contando cómo fue luego para re insertarte en la sociedad y explicaron lo importante que es el apoyo de la gente para lograrlo.