El prestigioso cirujano oncólogo, médico de familia y comunidad en ASSE Dr. Escandor El Ters en entrevista con el periodístico Bajo La Lupa (Radio Universal) alertó sobre la corrupción que se vive en las diversas áreas de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). También denunció la existencia de una estrategia por parte del Frente Amplio para mantener cargos medios y de dirección fundamentalmente en ASSE, MIDES y MSP para desestabilizar la gestión de los nuevos jerarcas de la coalición multicolor y llegar a la población más vulnerable de cara a las elecciones de 2024.

Escandor El Ters en una extensa entrevista en Bajo La Lupa se refirió también a la importancia de la inminente reapertura de las policlínicas periféricas para poder dar atención a miles de usuarios que requieren atención por patologías crónicas.

«Veníamos solicitando la reapertura de una policlínica en la que hace 30 años actuamos como médico de familia y comunidad (una de mis 3 especialidades) a pedido de la población del barrio, de los asentamientos y ongs que actuamos en forma coordinada.

Nos encontramos con un muro en el cual se nos negaba esa posibilidad y nosotros no queremos ser cómplices de ese desastre sanitario porque si bien no vamos a cuestionar que durante unos dias tal vez se pudiera cerrar las policlínicas periféricas para reorganizarse e informar a la poblacion, evitar que vaya a los lugares y se concentre en las policlinicas, eso no se puede mantener en el tiempo», alertó.

«Ahora tenemos 11 fallecidos por coronavirus, en el 2009 tuvimos más de 3000 infectados por la gripe H1N1 con 36 muertos. Pero resulta que la primera causa de muerte en Uruguay son las enfermedades cardiovasculares y la segunda los distintos tipos de cáncer. Las enfermedades crónicas producen miles y miles de muertes al año.
Si nosotros que tenemos una población envejecida (nuestras pirámides son parecidas a los países desarrollados del norte) no controlamos, no tratamos y no le hacemos el seguimiento a los pacientes que tienen cardiopatías hipertensivas, exceso de peso, diabetes, enfermedades pulmonares, metabólicas, lo que vamos a lograr es un aumento de la mortalidad en el Uruguay y eso es lo que queremos evitar», expresó El Ters.

El médico agregó: «por eso nos opusimos a que la medida de cierre de policlínicas periféricas fuera eterna porque parece que fue una medida muy cómoda. Los directores del centro de salud se sacaron de encima un problema, ya no tenían que tratar el tema de recursos humanos logísticos y materiales para las 50 policlinicas que cerrraron y los concentaron en los centros de salud.

Si vemos países como Italia que hicieron lo mismo, cerraron las policlínicas periféricas y lo concentraron en los hospitales, la mortalidad fue elevadísima, porque el contagio fue mayor. Nuestros pacientes van a la consulta a pie, están cerquita de la policlínica, nos hacen caso, nos aprecian y nosotros los apreciamos a ellos.

Entonces, dejaron de ir a la policlínica porque se cerró y ya tuvieron que trasladarse porque hay patologías que no son suficiente que se queden en la casa, tienen que trasladarse para conseguir los medicamentos, proque tienen consultas que realizar. Entonces, aumentaron su riesgo de contagio de coronavirus porque empezaron a tomar ómnibus y se concentró la gente en los centros de salud».

A favor de reabrir el primer nivel de atención también se pronunció el Dr. Álvaro Villar, uno de los candidatos a intendente de Montevideo por el Frente Amplio.

Al respecto, El Ters fue categórico sobre su colega médico. «Álvaro Villar fue un rostro» expresó en Bajo la Lupa y agregó que por ser «hijo de» logró escalar posiciones en cargos de jerarquía dentro de la Salud Pública en Uruguay. «Por ser hijo de de un famoso lo llevaron palanqueado a Tacuarembó por parte de Ciro Ferreira (director del Hospital de Tacuarembó) con su cargo y después de ahí «saltó» al Hospital Maciel», recordó Escandor El Ters.

Según El Ters, la preocupación de Álvaro Villar por sus colegas médicos es parte de una jugada política para lograr captar votos dado que viene bastante relegado en las encuestas de intención de voto ante su competidor directo Daniel Martínez.

«Si Álvaro Villar se acuerda ahora -en plena campaña departamental donde está muy rezagado- de sus pobres compañeros que fueron metidos a dedazos en hospitales y centros de salud , arrasando con todos los colorados y blancos que estaban ocupando sus cargos. Si se acuerda de esos compañeros, tal vez tenga memoria para acordarse de esos otros que fueron muy perjudicados y estaban muy capacitados como existen ahora nombrados por el FA. Álvaro Villar es un enorme rostro en decir eso y lo dice porque está en plena campaña electoral y lo dice porque quiere tratar que sus compañeros se mantengan en los cargos de dirección de los centros de salud, de los hospitales y centros de salud regionales».

Según El Ters, existe por parte del Frente Amplio una estrategia bien definida desde diciembre de 2019 para mantener directores de dicha fuerza política en ASSE, Mides y MSP.

«Hace mucho que recibimos información porque somos asesores de la WJP (World Justice Project) somos 14 todos abogados, yo soy el único médico y en el área salud se me da la derecha de hacer los informes.

Mucha gente me da información» (El Ters fue coordinador de la unidad temática de Salud antes de 2004), luego que nos fuimos de ahi y de la fuerza política -cuando vimos que habia mucha corrupción- nos quedamos con muchos amigos que nos informan permanentemente y últimamente nos venían informando situaciones y nosotros las fuimos juntando y logramos hacer un esquema.

Con toda la información de esos frenteamplistas disidentes y totalmente honestos que creen en el socialismo democrático y que ven que hay grupos totalitarios que realizan estrategias muy poco éticas, logramos hacer un esquema en el cual pudimos identificar que hay un objetivo claro.

El objetivo es la permanencia de la mayor cantidad de cargos medios en el MSP , ASSE y MIDES ¿por qué en esos lugares y no en el Ministerio de Relaciones Exteriores? para obtener información, insumos permanentes y en tiempo real que les permita realizar críticas desde el FA en ambos ministerios, todos esos insumos irían a una comisión que se ha formado. Primero iba a ser de notables que luego parece que no son tan notables, que la iba a presidir Tabaré Vázquez pero parece que no la va a presidir. Están redactando propuestas para el sector salud, fundamentalmente en la lucha contra el coronavirus pero también en otros aspectos».

Según El Ters, el segundo motivo por el cual el Frente Amplio quiere mantener los cargos medios es «preparar el terreno» para el regreso electoral del FA a través del trabajo de campo con la poblacion más necesitada. «¿Imaginen con qué se llega a la población más necesitada? se llega con la salud (MSP, ASSE) y con el Mides.
¿Qué hicieron? trazaron tres estrategias – todo esto contado por gente que permanentemente nos está informando, muchos indigandos por la situación-.
Las estrategias serían: crear insatisfacción del usuario de ASSE y Mides. Lo hemos visto todos los días. Es decir, atribuir esa responsabilidad al gobierno actual para que sean identificados con las «4 i «: inexperiencia, ineficiencia, ineficacia e indiferencia».
El Ters detalló en Bajo La Lupa a que se refiere dicha estrategia: inexperiencia por la famosa frase: «no están preparados para gobernar», ineficacia: porque no se llega en tiempo y forma, ineficiencia: porque no se dan las respuestas esperadas e indiferencia porque son de derecha, no tienen sensibilidad social, son indiferentes a los pobres».
Según Elters, desde adentro del sistema ya se está boicoteando la gestión del nuevo gobierno de la coalición multicolor.
«¿Creen que es casualidad que no hayan presentado renuncia? no se equivoquen, no hubo una renuncia masiva como ocurre habitualmetne cuando cambia un gobierno. Los que presentaron renuncia fue una acción teatral de 4 o 5 del MSP. Acá no hubo una renuncia masiva como ocurre en todo cambio de gobierno de un partido político a otro».

Según El Ters esta estrategia desde el Frente Amplio ya estaba trazada desde diciembre. «La idea era tratar de mantener todas las direcciones por dos motivos: para tener información, insumos permanentes en tiempo real y la posibilidad de trabajar en campo con la población más necesitada».

En Bajo La Lupa, el entrevistado recordó que actualmente el Partido Comunista del Uruguay (PCU) «copó» todo lo que es el primer nivel de atención: la RAP tiene 11 centros de salud y más de 60 policlínicas. «Es un bocado muy tentador desde el punto de vista electoral, incluye Montevideo y parte de Canelones».

Volviendo a las estrategias de las 4i, El Ters ejemplificó que ya se están poniendo de manifiesto al crear la insatisfacción en los usuarios. «Lo están logrando porque los usuarios se quejan del cierre de las policlínicas, largas colas, faltaban medicamentos y ahora se agravó por la inaccesibilidad al primer nivel de salud».

La segunda estrategia es «crear el descontento en los funcionarios NO FA». «Eso también lo venimos sufriendo desde hace años. Eso no es casualidad, todo se le favorece a los que son FA y palos en la rueda a todos los que no somos FA. Eso no es casualidad, últimamente nos daban órdenes y contraordenes en horas, traslados, deterioros en las condiciones laborales, no teníamos los equipos de protección personal, eso da la sensacion de abandono por parte del actual gobierno. ¿Quién está gobernando, el Frente Amplio o la coalición multicolor? se supone que gobierna la coalicion multicolor , pero resulta que cuando nos faltan cosas no recurrimos a la coalición multicolor, tenemos que recurrir a los mandos medios que responden al FA. Entonces, ocupan lugares de confianza designados por el gobierno anterior que hoy es oposición y nosotros cabalgamos en el medio, entre los que se tienen que ir pero no se fueron y los que tienen que llegar pero no llegan. Imaginen la situación de incertidumbre, de inseguridad de malas condiciones laborales en la que estamos nosotros que estamos en las trincheras. Esa sensación incentiva las renuncias porque ya varios colegas están planteando que si la situación continúa van a renunciar, los que tienen causal jubilatoria van a adelantar su jubilación y además se logra el alejamiento de los barrios de esos médicos NO FA por lo cual se calcula que no pueden influir en la población objetivo».

Según detalla Escandor El Ters a Bajo La Lupa, hay una tercera estrategia que es la de desprestigiar a los gerentes y directivos del nuevo gobierno con calumnias, falsos correos internos, etc.
«Registraron el lunes pasado un dominio que dice @ase_com.uy y con ese dominio crearon un gran caos dentro de Asse e hicieron creer a la prensa y a la gente y relacionaron con actos de corrupción al nuevo presidente de ASSE y al gerente general (Cipriani y Henderson).

¿Por qué despretigiarlos a pesar de que el PE sepa que es de confianza? la idea es una estrategia para disminuir el poder de los tres representantes del Poder Ejecutivo en el directorio de ASSE. «Se busca aumentar el poder de los representantes sociales en el directorio, tanto el representante de los trabajadores como el de usuarios -que por más que digan que son independientes responden al FA porque militan abiertamente- y a su vez darle un poder importante a los directores de hospitales y centros regionales de salud y de la RAP Metropolitana dando la sensación que son imprescindibles y que si ellos se van todo se liquida. Lo cual es una enorme mentira, porque yo puedo dar una lista 200 colegas que están recontra preparados para hacerse cargo de todas las direcciones de ASSE de forma eficaz y eficiente», afirmó El Ters quien trajo a la memoria cómo era el reparto de cargos en gobiernos del Frente Amplio.

«Yo vivi toda la interna del FA, cómo se arrancaban los dientes por los cargos pero no lo hacian públicamente, lo hacian a puertas cerradas. Los políticos tienen sus virtudes y defectos , lo que no puede pasar es que si ya se sabía el año pasado quién iba a ser el presidente, no se hubiera conversado previamente y preparado. Había un grupo enorme de profesionales de la salud que habia apoyado a este nuevo gobierno y que perfectamente podía colaborar en el llenado de esos cargos.

Yo siempre fui partidario de los concursos y lo intenté hacer en el 2005, ¿qué me hicieron como coordinador de la unidad temática de salud del FA? No ha lugar, pero me dijeron: lo primero que hay que hacer es sacar a todos los blancos y colorados y despues de 2 años vamos a hacer concursos… ¡ y pasaron 15 años!.
La enorme mayoría está puesta «a dedo», entonces ¿cómo es posible que no pusieron su cargo a disposición el 1 de marzo y renunciaron?», se preguntó El Ters.

«Ahora con toda esta especie de boicot que se ha generado, ¡cómo no tienen la mínima dignidad de poner sus cargos a disposicion y darle libertad al nuevo gobierno para que ponga gente de su confianza!. Creo que el nuevo gobierno deberia poner todos los cargos designados políticamente, deberían ser de confianza de los partidos politicos de la coalición al menos por 2 años para poner la casa en orden y hacer auditorias y luego comprometerse a hacer llamados abiertos y sin preguntar de qué partido politico son y que entren por sus capacidades, por sus méritos y no por amigos.

Hemos visto que han colocado a directores que no tenían la formación profesional mínima para ocupar cargos de dirección.

Nosotros desde el Sindicato Médico denunciamos la corrupción y las encajonaron» recordó en Bajo La Lupa.
«No puede ser que hayan sacado a 2 o 3 directores y los que ponen ¡son del FA también! entonces crean la sensación del síndrome de estocolmo, la víctima se apiada del victimario, crean la sensación de abandono, de traición por parte de quienes confiaron que este nuevo gobierno iba a sacar a toda esa gente. Necesariamente hay que hacer auditorias».

Entre los ejemplos de acciones para desprestigiar a médicos «No Fa», El Ters recordó el caso de Luis González Machado docente de cátedra a quien también «trancaron» porque pertenecía al grupo Leborgne (radiología). Según relató a Bajo La Lupa, quisieron desprestigiarlo y tuvo un problema en el Instituto Nacional del Cáncer. A González Machado se le cuestionaba por ser el dueño de Farmanuario. «Pero no se lo vende al MSP o a una mutualista, no hay ninguna implicancia», explicó Escandor El Ters quien recordó en cambio las situaciones de conjunción de intereses que sí se han verificado en otras áreas y que fueron denunciadas oportunamente.

«Nosotros denunciamos a los directores corruptos que crearon sus propias empresas de ambulancias y se autocontrataban y facturaban 5 mil dólares para hacer un traslado de Artigas a Montevideo y cuando los denunciamos no los sacaban. Cuando los presentábamos en el SMU perdíamos por 3 votos en las asambleas. Había gente que los defendía y ahora vienen a dar clase de moral».

Cabe recordar que actualmente Luongo, -socio de Tabaré Vazquez es el actual director del INCA a pesar de tener más de 70 años. Según El Ters esa situación es ilegal y única en Uruguay.
«Los directores de servicios del MSP responden al FA, fueron nombrados por el FA, eso explica el querer despretigiar a los nuevos jerarcas», dijo El Ters y recordó los casos más cercanos en el tiempo: Salinas, Cipriani, Henderson (en MSP), a Pablo Bartol por el alquiler del hotel para refugio del Mides e incluso a Daniel Martínez por supuestamente irse de vacaciones a su casa de la costa.

Según El Ters todas esas estrategias forman parte del plan para mantener los cargos medios. Respecto a la renuncia de 5 directores del MSP, El Ters estima que lo hicieron «haciéndose los ofendidos» para querer desprestigiar a los nuevos jerarcas.
«Miguel Asqueta, el director general de Salud es una excelente persona», afirmó El Ters..
«Al presentar la renuncia lo que trataron es sacarle autoridad y peso a González Machado como presidente de Junasa y a Asqueta como director general de Salud».
«No queremos caza de brujas, ni que haya represalias, ya estamos cansandos de las represalias del FA a quienes trabajamos en ASSE», expresó Escandor El Ters.

» A mí, siendo jefe de cirugía del INCA, me trasladaron compulsivamente al Hospital Pasteur por una falsa denuncia de Álvaro Luongo (socio de Tabare Vázquez) por acoso laboral ascendente, una cosa traída de los pelos, un invento total y absoluto y el único objetivo fue tratar de sacarme del medio porque yo era miembro responsable del núcleo de base del Sindicato Médico en el INCA entonces como sindicalista le cuestionábamos cosas. Por eso no es de recibo lo que dice Álvaro Villar, lo hace en el medio de una campaña por las departamentales, viene muy rezagado en las departamentales y está tratando de ganar algun voto más».

Escandor El Ters en Bajo La Lupa también lanzó un mensaje al actual gobierno de coalición.
«Al oficialismo le voy a decir, que los que ahora están nombrados no confundan los tantos, una cosa es que tengan acuerdos sindicales dentro del SMU o en otro lado, pueden tener acuerdo blancos, colorados, partido comunista… pueden tener acuerdos en la facultad de medicina, pero la política es otra cosa. Les voy a pedir que no sigan sugiriendo nombres de personas para cargos de confianza que no tienen la confianza de los partidos gobernantes. Lo que tienen que hacer es no tratar de hacerle favores o intercambiar figuritas, si ellos tienen acuerdos a nivel gremial o sindical que no los transmitan a nivel de ASSE o del MSP.

Lo que estamos viendo es que personas que se identifican con la coalición multicolor están sugiriendo nombres para ocupar cargos de confianza de personas que claramente apoyan al Frente Amplio y responden al Frente Amplio. Entonces, para poner a unos del mismo palo, no me parece lo más correcto. Esos nombres son del Frente Amplio que no apoyan al gobierno, que se han manifestado a favor de la cuarentena obligatoria, que se han manifestado por el cierre de policlínicas, lo grave es que colocan a alguien arriba en uno de esos sitios y lo que hemos visto en los últimos dos días es que a su vez ese coloca a su círculo más íntimo y son todos frenteamplistas…no sé a qué están jugando», reflexionó el prestigioso cirujano oncólogo Escandor El Ters.