Además, el jerarca dijo que se sorprendió al saber el número real de personas en situación de calle.

El viceministro del Mides Armando Castaingdebat se refirió a las personas en situación de calle y dijo: «Éramos la Suiza de América y en seis días de crisis por coronavirus la gente estaba pidiendo ollas populares para comer».

Además, el jerarca dijo que se sorprendió al saber el número real de personas en situación de calle. «Sabíamos que había pero no creímos que fueran tantas», expresó. «Hoy se transformó en una emergencia, se encontraron alternativas transitorias pero ya se está construyendo lo definitivo».

Se comenzó un plan piloto con dos viejas residencias de plan estudiantil para albergar a quienes están en situación de calle. «La idea del ministro [Pablo Bartol] es no solo darles un lugar para vivir sino insertarse en el ámbito laboral», indicó Castaingdebat.

Escuchá la nota completa:

Sobre la anulación de partidas y las consideraciones del sindicato de INAU, Castaingdebat admitió que con el presidente del gremio, José Lorenzo López, lo une una relación «de muchos años, por fuera de los cargos».

El gobierno revocó porque «no parecía conveniente, justo ni oportuno. En caso de mantenerse esa partida iba a generar una injusticia para los otros funcionarios», manifestó Castaingdebat. «No voy a entrar en la picardía política», expresó el viceministro del Mides.

«Quizá sea bueno que (en la oposición) empezaran a pedir informes sobre cómo fue la designación de cada funcionario del ministerio», manifestó el subsecretario del Mides en referencia al pedido de informes de la exministra de Turismo Liliam Kechichián.

En tanto, Castaingdebat dijo que el número de gente en la calle es mayor al que manejaba el gobierno del Frente Amplio. «En el Uruguay real, no en el de los relatos, bastaron seis días para que los uruguayos salgan a pedir para comer», apuntó el subsecretario del Mides. «Desde hace cinco años, quienes interpretaron los números sabían de la situación», señaló.

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy.