Alejandro Giménez, columnista de historia, habló en «De taquito a la mañana» sobre el lugar donde desembarcaron los 33 Orientales como zona turística.

Giménez dialogó telefónicamente con la profesora de historia Ana Cristina Diez sobre el histórico muelle de Nueva Palmira y la llegada de los 33 orientales.

«Llegaron en dos lanchones y había otras personas esperando con caballos para luego avanzar sobre el territorio dominado por portugueses», narró la profesora, quien agregó que cada historiador tiene su interpretación sobre el hecho histórico. «Hasta el número de los orientales no está definido con certeza porque hay cartas de los mismos protagonistas donde el número de los orientales varía. Incluso el cuadro del pintor Blanes no representa a los 33 orientales. Sabemos que ese cuadro es una construcción, son los vaivenes que tiene la historia», dijo.

Cerca de allí se encuentra la Estancia Ordoñana, donde se alojó Juan Manuel Blanes al momento de pintar el histórico cuadro. Hoy se están haciendo trabajos para hacer de este sitio un punto turístico.

Otro gran visitante fue el científico británico Charles Darwin, quien visitó Punta Gorda y quien hoy es recordado en el punto «rincón de Darwin».

En la zona también se puede visitar Nueva Palmira, la Playa La Agraciada, y la Estancia Narbona en Carmelo. La profesora está iniciando «tours» por esta zona para descubrir la zona y su rica historia.

Escuchá la nota acá: