Este martes el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el sociólogo Gustavo Leal (director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del ministerio del Interior) comparecieron ante la comisión de Seguridad Pública y Convivencia de la Cámara de Senadores.

Convocados por el senador nacionalista Javier García los jerarcas explicaron las estadísticas sobre el reciente informe de criminalidad 2018.

García insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de ley presentado por el Partido Nacional que modifica uno de los artículos del Código Penal en favor de la legítima defensa presunta de los efectivos policiales.

Foto. Twitter Javier García

El ministro Eduardo Bonomi le contestó a la oposición que dice que la policía tiene las manos atadas. “La policía no tiene las manos atadas” dijo y recordó que en dos meses la policía abatió a 11 delincuentes.

Dijo que los efectivos policiales cuentan con el respaldo suficiente para actuar sin necesidad de tener la ley de legítima defensa presunta que desde la oposición pretenden impulsar.

El ministro Bonomi en rueda de prensa explicó que los datos presentados ante la comisión fueron los mismos que brindó en conferencia de prensa hace más de 20 días sobre los delitos cometidos en 2018.

Bonomi  dijo que hubo una “baja importante” en homicidios, no tan importante en hurtos y que no hubo bajas en rapiñas.

Sobre los temas tratados este martes en la reunión que comenzó a las 18 hs y se extendió por casi dos horas en la Sala de Ministros del Senado hubo otras discusiones sobre la legítima defensa presunta. Dijo Bonomi que no comparten la necesidad de esta ley porque  “el respaldo a la policía se tiene que dar en sueldos, en elementos de protección, en la mejora del armamento, vehículos y sistemas de comunicación y georreferenciación”, elementos que según detalló se los ha brindado a los policías.

“El respaldo va por ahí y no por una ley que si son atacados con piedras o insultos por más ley que se apruebe si el policía tira va a ser procesado por eso estamos comprando pistolas no letales” reflexionó.

El jereraca recordó que desde que se anunciaron las cifras se han implementado medidas como cambiar la forma de ingreso a la policía. Recordó en ese sentido que hace poco tiempo entraron 459 policías “ y eso fue por cómo se flexibilizo la forma de entrada sin perder de vista el control sicológico , hablamos de los operativos de control de motos y estamos en el PADO 4.0 que flexibilizò la forma de actuar dándole mayor movilidad” dijo detallando algunos de los temas planteados este martes en comisión  y agregó que también estuvo en la charla el tema de videovigilancia.

Al respecto, dijo que la donación de cámaras de videovigilancia desde China fue mayor de la prevista y se está instrumentando la instalación de más equipos.

“Hubo una cantidad de medidas que se tomaron y están produciendo resultados buenos” dijo con respecto a lo que está haciendo el ministerio del Interior para revertir las cifras de criminalidad.

Bonomi dijo que la criminalidad de otros países también comenzó a llegar a Uruguay. “ todo lo que afecta los países vecinos nos afecta a nosotros porque vienen de Argentina, Colombia, Chile, México a delinquir” y recordó que si bien  acá se los ha atrapado introdujeron formas nuevas de delinquir . “Hoy no estamos en la situación cuando ingresamos al ministerio, ha habido un deterioro de toda la región”.

Dijo que el aumento de homicidios se produce porque el 60% de estos son por conflicto criminal y eso es mucho mas difícil de aclarar porque cuando caen heridos no hacen denuncia, se reservan el derecho de tomar venganza ellos mismos y no de que lo aclare la policía.