El senador nacionalista Javier García, miembro convocante a la comisión de Seguridad Pública y Convivencia del Senado dijo este martes que las explicaciones del ministro del Interior sobre el aumento de delitos fueron insuficientes.

“Lo que dicen los números es un rotundo fracaso” dijo y alertó “hoy se produjeron 80 rapiñas en el Uruguay”.

García lamentó que desde el ministerio del Interior no hubo ni una sola autocrítica “dice que todo está bien y que hubiera sido peor, es un mundo paralelo el que vive el ministro del Interior y el gobierno. No se dan cuenta la tragedia en la que vive el Uruguay. Hoy a 80 personas le pusieron un arma en el pecho o un cuchillo en el cuello”.

El senador dijo que hay impunidad en Uruguay “matar en la mitad de los casos es gratis, nadie paga ni un segundo por haber matado a otra persona”, alertò.

“Lo del ministro y del gobierno en general es trágico, el no querer reconocer el error cometido ni querer modificar cosas”.

El senador nacionalista Javier García recalcó este martes a la noche que se ha perdido el principio de autoridad. “Todo el Frente Amplio está en contra de esto porque no es la gestión de un ministro sino la gestión de un partido político que ha pasado por tres gobiernos y que nos deja en la situación en la que estamos hoy: impunidad, epidemia de violencia, decadencia en cuanto a la defensa y custodia de los policías, los policías están regalados en la calle. Le toman el pelo a los policías en la calle, los insultan los agravian y nadie para rodeo. ¿No llegarà el momento de defender a quienes nos defienden?” se preguntó para justificar la necesidad de implementar la Legítima Defensa Presunta.

“Hoy un policía que es agraviado en la calle no actúa porque sabe que el que termina en el juzgado es el policía, hay que restablecer el principio de la autoridad y el que las hace las paga”, aseveró.

García explicó los alcances de la Legìtima Defensa Presunta “ el policía no tiene que ir al juzgado a demostrar que actuó bien. La sociedad, el Estado deben partir de la base que el policía actuó bien y la excepción es demostrar que actuó mal.

Lo que pasa es que actualmente el policía actúa en la noche en un operativo, si pone la mano en el cinto y usa el arma el que termina en el juzgado es el policía y pidiendo por favor que no lo metan preso a él …y el chorro queda afuera” reflexionó.

Dijo que el ministro del Interior Eduardo Bonomi “pone excusas” y recordó que antes le echaba la culpa al Código del Proceso Penal. “Ahora dice que hay un muy buen Código del Proceso Penal (…) ahora apareció otra excusa: la ley de libertades anticipadas -que es de un año antes del Còdigo del Proceso Penal- da la sensación que el ministro del Interior y el gobierno del Frente Amplio le toman el pelo a la gente”.