Aguada comenzó de la mejor manera las Semifinales de la Liga Uruguaya de Basketball. El aguatero fue más de principio a fin, y derrotó a Nacional 85-63 y puso la serie 1-0.

(Foto: Paulo Petkoff – La Oral Deportivo)

El aguatero comenzó de la mejor manera. Mucha intensidad en defensa, y cinco puntos consecutivos de Davis primero y luego de Al Thornton, para abrir ocho en los primeros cuatro minutos de partido. Aguada neutralizaba las dos vías de gol más claras del bolso, Danridge y Batista, y en ataque estaba en su mejor noche de playoffs. Los dirigidos por Volcan metían de todos lados, y contaban con figuras excluyentes como Davis, Thornton y Bavosi. Por el otro lado, los albos parecían no haber llegado al Palacio Peñarol. La diferencia fue aumentando, y el primer cuarto terminaba 28-10 a favor del aguatero.

En el inicio del segundo cuarto se veía un cambio en Nacional, más que nada en el costado defensivo, donde el ingreso de Callistus Eziukwu era fundamental, intimidando cada tiro del rival. En ataque el bolso aún no encontraba su mejor versión, ni cerca, Batista desaparecido, Danridge igual y los tiradores no metían. La falta de buen juego colectivo, así como de individualidades que sostengan el ataque del bolso, hacían que Aguada siga arriba por veinte. Poco cambiaba en los segundos cinco minutos. Los dirigidos por Fernández seguían sin encontrar un juego decente en ataque, y se traducía en el marcador al finalizar el primer tiempo. Al descanso largo, el rojiverde se iba ganando 44-20.

Cambia todo cambia. Eso fue lo que pasó en el inicio del segundo tiempo. El aguatero le erró en los caminos, tuvo varias pérdidas, asumió mucho Federico Pereiras con malas decisiones ofensivas y desaparecieron Davis, Thornton y Feeley. El tricolor cambió la cara en ataque, la pelota pasó más por Batista cerca del aro, Danridge lastimó con rompimientos y Moglia puso un par de triples consecutivos. En los primeros siete del tercero, los dirigidos por Fernández colocaban un parcial de 17-6, para ponerse a 13 puntos. La temperatura en el Palacio era otra, la diferencia no era tan amplia, y cada posesión se vivía como si fuese la última. El tercero terminaba 57-45 a favor de Aguada.

Se jugaba el último epílogo, y el bolso intentaba, quería y soñaba con revertir el resultado. Pero a pesar de los intentos, sobre todo con un gran pasaje de Santiago Moglia, el equipo de la avenida San Martín contaba con un Dwayne Davis en todo su nivel, poniendo triples y dobles cada vez que su rival intentaba reaccionar. A falta de cinco minutos por jugarse, la diferencia continuaba siendo de 12 tantos. La locura por intentar revertir su situación, cegó a Nacional, que volvió a tomar la peor de las decisiones a la hora de buscar lanzamientos al aro. Ya era tarde, Aguada fue más de principio a fin, y cerró el encuentro de gran manera. Los dirigidos por Volcan terminaron 83-65, y pusieron la serie 1-0 a su favor.

Dwayne Davis fue la gran figura del ganador con 30 puntos, seguido por Thornton con 20 puntos más 13 rebotes y Feeley que terminó con 16 unidades y 11 rebotes. En Nacional De Groat finalizó con 16 puntos.

(Por Rodrigo López Pisciottano – La Oral Deportiva)