El empleo informal entre las personas de 18 a 29 años supera al del promedio de los ocupados en el mercado uruguayo, según el Sistema de Calidad Laboral.

“24% de los trabajadores uruguayos están en informalidad y en el caso de los jóvenes asciende a 31%, quiere decir que casi 1 de cada 3 jóvenes trabajan en situación de informalidad” explicó a 970 Noticias el coordinador del estudio Marcos Rivero.

El 60,9% de los jóvenes residentes en el país entre 18 y 29 años son trabajadores y representan el 22,5% del total de ocupados, según datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE de 2017.

El 38% de los jóvenes entre 18 y 22 años no aportan a una caja de jubilaciones por su trabajo; este porcentaje se ubica en 31% en el caso de los jóvenes entre 23 y 26 años y en el promedio del total de ocupados para el segmento de entre 27 y 29 años.

El estudio señala que los jóvenes tienen intenciones de cambiar de empleo en los próximos seis meses de manera bastante más marcada que el promedio de los ocupados. Casi el 50% de los jóvenes trabajadores entre 18 y 22 años tienen previsto hacerlo en ese período.

El informe es el octavo realizado por SICLAB que es una iniciativa de Unión Capital AFAP, a cargo de Equipos Consultores y el Instituto de Economía de la Facultad de ciencias Económicas y Administración para el análisis y seguimiento permanente de la calidad del empleo en Uruguay.

Escuche el análisis de Marcos Rivero

Acceda al informe completo:

SICLAB-Octavo-informe-2019-02-Resumen-de-prensa

Foto: Mides