Informe Giuliana Perdomo:

Con la presencia de todos los precandidatos y el presidente de la fuerza política, se realizó el acto en homenaje a los 47 años del asesinato de 8 militantes del Partido Comunista en la seccional 20 en 1972.

Óscar Andrade, el último de los precandidatos en hablar, repasó las historias de cada uno de los fallecidos con su voz cargada de sentimientos y un público que lo contuvo en cada expresión. Caminando de un lado a otro del escenario dijo que una parte de “la oficialidad sigue justificando la barbarie del terrorismo de Estado” y llamó a los senadores a votar con urgencia las venias para dar cese a los militares que actuaron en el Tribunal de Honor, que juzgo las acciones de Gavazzo.

Indicó que las Fuerzas Armadas requieren profundas reformas y cuestionó los dichos de campaña de los precandidatos de la oposición haciendo referencia a Luis Lacalle Pou. «Los dueños del poder han intentado siempre falsificar la historia. No hay dos bandos como dijo hace algunos días algún precandidato», cuando hay que condenar el terrorismo de Estado.

Señalo que el encuentro no fue un acto de campaña política «ya habrá tiempo para eso» y finalizó invitando a recordar a cada uno de estos militantes y a seguir construyendo una vida más digna.

Ante la consulta de Fuentes Confiables de las críticas que realizó Raúl Sendic al presidente Vázquez por el manejo del caso Gavazzo, Andrade señaló que no puede haber dudas a la hora de respaldar la decisión, aunque puso en duda una vez más la continuidad en el cargo del secretario a la presidencia, Miguel Ángel Toma.

Escuche a Andrade aquí

El precandidato, Mario Bergara, arremetió al inicio de su oratoria contra el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Tras recibir cientos de aplausos y con un tono de voz sarcástico aseguró se pretende instalar la idea de que todos los políticos son corruptos y que las Fuerzas Armadas “es la salvaguarda moral de la nación y la esperanza de los pobres”.

Bergara quien al comienzo dijo sentirse orgulloso de haber pertenecido al Partido Comunista señaló que el discurso que se da hoy en campaña (en alusión al partido Cabildo Abierto) es aquel que allanó el camino para la intervención militar en 1973. “Hoy escuchamos discursos tan parecidos, la masacre de la 20 no es un hecho aislado”.

A los más de 500 militantes que asistieron al acto le pidió que el esfuerzo sea aún mayor en las próximas elecciones para que no vuelvan a suceder los hechos que homenajeaban.

Escuche a Bergara aquí

Por su parte, Daniel Martínez, recordó que participó de todos los actos como militante y que nunca se imaginó participar en calidad de precandidato. En su discurso de 6 minutos indicó que el Frente Amplio es una fuerza política que da el ejemplo, «en América Latina nos envidian y preguntan cómo hace un partido para seguir a pesar de sus matices».

Con su voz también cargada de emoción y con un discurso solido llamó a “seguir unidos discutiendo con pasión pero siempre mirando hacia adelante» y remarcó que de nada sirve estar divididos si permiten que “las fuerzas de derecha gobiernen nuestros destinos”.

Sobre el Tribunal de Honor que juzgo la actuación de militares en dictadura dijo que hoy tiene la alegría de se abrió la puerta para conocer la verdad.

Escuche a Martínez aquí

La parte oratoria comenzó con la alocución del Presidente del Frente Amplio Javier Miranda. Solicitó «redoblar los esfuerzos» a los militantes para «no permitir el avance de la derecha», resaltó que el partido «continúa siendo la fuerza política con la mejor propuesta de transformación y de la igualdad».

En ese sentido se refirió al gobierno de Jair Bolsonaro «acá a 300 kilómetros el neofascismo aparece y nos desafía una vez más».

Cuestionó el bloqueo de Estados Unidos a Venezuela como excusa para ingresar al territorio. Reconoció que el país Caribeño tiene problemas pero aseguró que «deben ser los pueblos quienes lo resuleva”.

La precandidata, Carolina Cosse, llegó sobre el final del acto por actividades de campaña en el interior del país por lo que no habló pero fue reconocida por ser la única candidata mujer y estrechó un abrazo con el Secretario General del PCU, Juan Castillo.

La parte oratoria comenzó con la alocución del Presidente del Frente Amplio Javier Miranda. Solicitó «redoblar los esfuerzos» a los militantes para «no permitir el avance de la derecha», resaltó que el partido «continúa siendo la fuerza política que tiene la mejor propuesta de transformación y por la igualdad».

En ese sentido se refirió al gobierno de Jair Bolsonaro «acá a 300 kilómetros el neofascismo aparece y nos desafía una vez más».

Escuche a Miranda aquí

La precandidata, Carolina Cosse, llegó sobre el final del acto por actividades de campaña en el interior del país por lo que no habló pero fue reconocida por ser la única candidata mujer y estrechó un abrazo con el Secretario General del PCU, Juan Castillo.