Nacional dejará a libre albedrío la decisión de sus hinchas (socios) para que concurran o no al encuentro clásico frente a Peñarol, del domingo 12 de mayo a la hora 15 en el Estadio Campeón del Siglo, aunque espera mantener una reunión más con el Ministerio del Interior para velar por la seguridad de los mismos, que serán trasladados desde el estacionamiento del viejo Aeropuerto de Carrasco.
El operativo de seguridad está planificado para realizarse entre 11:30 y 13:30 horas con ruta de acceso exclusiva por 101, rotonda con 102 y llegada el escenario, para meterse rápidamente en la Tribuna Gastón Güelfi. El control de cacheo y revisión de entrada será previo a subirse al ómnibus en el punto de partida, por parte de personal privado y de recaudación de AUF.
Durante la hora señalada, los hinchas de Peñarol, que llegarán cada uno por sus medios, no podrán transitar por esa vía de acceso. Deberán hacerlo por Camino Maldonado, Ruta 8, o 102 viniendo desde el anillo perimetral. Una vez terminado el traslado de los tricolores, se habilitará esa vía.
Una vez finalizado el partido, con los hinchas del local dentro, se prevé que los parciales tricolores salgan rápidamente rumbo a los ómnibus que los trasladarán hasta el mismo punto.
DESARROLLO DE HECHOS:
El viernes 5 de abril, el presidente aurinegro Jorge Barrera anunció tras la reunión con el licenciado Jorge Vázquez que el partido sería con 4000 hinchas visitantes en el propio escenario del club. El 12 de ese mes, la reunión técnica en el estadio confirmó bajo la responsabilidad de la Comisión de Seguridad de la AUF, la elaboración de un protocolo para 2000 hinchas.
Luego de varias conversaciones internas, el jueves 25 se realizó en la Secretaría Nacional de Deporte una nueva instancia, en la que Vázquez dijo que las condiciones estaban dadas para fijar el Campeón del Siglo, aunque si sucedía algo previo hasta el día del partido, por decreto presidencial, el Ministerio podía fijar el Centenario.
El sábado 27 Nacional se reunió de manera extraordinaria y no aceptó correr con los gastos de traslados ni responsabilidades de sus parciales que concurrieran al encuentro. Peñarol el lunes 29 en directiva ratificó el Campeón del Siglo y además, le ofreció a su similar, que la empresa de transporte Cutcsa pusiera a disposición unidades para que los socios tricolores vayan al escenario con el costo de un boleto común o beneficios con tarjetas STM.
(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)