La economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, se refirió a la construcción, una rama que ha mostrado dificultades en los últimos años y que es relevante para la economía local.

Aldo Silva: Según los datos publicados por el BCU, hay sectores volvieron a mostrar caídas en su nivel de actividad el año pasado y uno fue la construcción, ¿qué nos puede comentar sobre esto?

Según los últimos datos publicados por el Banco Central del Uruguay, el nivel de actividad de la construcción en 2018 cayó 2,8% respecto al año anterior, recordemos que en 2017 la baja fue de 2,1%, con estos registros el indicador completa cuatro caídas consecutivas para esta medición.

En el último tramo del año el comportamiento fue dispar. Es decir si toma la serie desestacionalizada, en el cuarto trimestre el sector registró un incremento de 1,5% respecto del trimestre inmediatamente anterior. En el tercer trimestre de 2018, el nivel de actividad creció 0,9% para la misma medición.

A.S.: ¿A qué responde este comportamiento en el sector?

Según el informe de Cuentas Nacionales del BCU, la disminución de todo el año pasado fue tanto en edificios como en otras obras.

Para el último trimestre de 2018, la disminución interanual se explica principalmente por la baja en la construcción de edificios que no pudo ser contrarrestada por el incremento en otras construcciones, fundamentalmente aquellas obras realizadas por ANP y las que llevó adelante la Intendencia de Montevideo.

A.S.: Hablemos un poco de precios, ¿cómo fue la evolución de los costos de la construcción?

El índice de costos de la construcción que elabora el INE nos muestra la evolución mensual del costo de la construcción de edificios destinados a vivienda.

El Índice del Costo de la Construcción creció 0,3% en marzo de 2019 -último dato disponible- respecto a febrero. En términos interanuales, el indicador aumentó en el tercer mes del corriente año un 8,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Dentro de los rubros que componen el indicador, se destaca el índice de materiales, que subió un 0,9% en el mes de marzo y un 8,3% en los últimos doce meses, y el índice de mano de obra, que se mantuvo constante en el tercer mes del año y se incrementó un 8% en la medición interanual.

A.S.: ¿Qué expectativas hay para el sector?

Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora el BCU, en abril la mediana de las respuestas situó al nivel de actividad de la economía uruguaya creciendo un 0,8% en 2019 y 1,8% en 2020, se observa un deterioro en las proyecciones si se compara con encuestas de meses anteriores.

Para el sector analizado también se observa algo pesimista las expectativas. Según el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción en su informe de abril de 2019, a priori mantienen su proyección de leve deterioro en la actividad de la construcción para este año a pesar que en el indicador tendencial de la actividad económica de la construcción mostró una ligera mejoría en abril.

A.S.: Ayer fue el día del trabajador, ya que estamos hablando un poco de números, ¿qué datos hay sobre el nivel de empleo en el sector?

Según el organismo, en la distribución de la población ocupada por sector de actividad, en enero de 2019-útlimo dato disponible- el 7,6% del total del país corresponde a la construcción.

A.S.: ¿Y sobre el empleo de toda la economía?

El empleo a nivel general no logra recuperarse y preocupa a los agentes. Según los últimos datos disponibles del INE, la tasa de desempleo del total del país en febrero fue de 8,4%.

La tasa de empleo para el total del país en febrero fue de 57%, esto significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto al año anterior y 0,5 puntos porcentuales respecto a enero.