El senador y precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou se reunió este martes con el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres. Ambos legisladores hablaron sobre la propuesta de reforma educativa diseñada por Eduy21.

Lacalle Pou dijo que con la propuesta de Eduy21 hay muchos puntos en común en materia educativa. “Mucha gente vinculada a nuestro sector desde el principio estuvo colaborando con Eduy21” y  han avanzando para un fin en común: generar masa crítica de pensamiento.

“Tenemos 5 o 6 puntos en el programa de gobierno los cuales Eduy21 ha hecho hincapié, esa masa critica va a ayudar a que haya espalda política para tomar decisiones en la educación”.

Consultado sobre qué formato se le puede dar a este acuerdo, Lacalle Pou dijo que hay que acostumbrarse a hacer acuerdos.  “Creo que Pablo (Mieres) hace bien, creo que el país esta esperando acuerdos, el próximo gobierno va a ser entre 3 o 4 partidos y tenemos intención que el Partido Independiente también participe”.

El precandidato presidencial nacionalista dijo que el tema es “hacerse cargo” de la educación. “Discursos sobran, presupuesto existió y eso hay que reconocerlo, el tema es que el fin último del sistema educativo es el alumno. Todo debería cohesionar para tener jóvenes mejor educados y eso lamentablemente en este último tiempo no ha pasado”, dijo en alusión a las políticas educativas impulsadas por los gobiernos del Frente Amplio.

“Para diseñar una estrategia eficiente y con buenos resultados en la educación hay que ser justos y justicia es tratar desigual a los desiguales. Hay centros educativos en el país que necesitan más atención que otros”, dijo.

Lacalle Pou propone “trabajar muy fuerte” en la elección de horas, en comunidades educativas, presupuestos y medir los resultados en cada centro educativo.

“No hay que olvidarse que las autoridades del país que eligieron las de la Educación -que dejaron afuera los partidos de oposición- fueron quienes impulsaron en 2007 la reforma de la ley educativa”. Recordó que ahí se integró a las corporaciones , a los sindicatos al gobierno.

“Nosotros en el 2014 y ahora insistimos, no estamos de acuerdo que los sindicatos estén representados en los desconcentrados con votos”.

Según el precandidato, Uruguay “necesita para salir adelante incomodar, no apoltronarse”.

“Obviamente que la estrategia del conflicto no es la que queremos. Uno quiere la estrategia de la cooperación. Yo creo que hay que recuperar el gobierno y la educación para aquellos que son electos popularmente y designan a cada uno de los desconcentrados. Lo queremos decir antes para que nadie se llame a sorpresas” dijo y recordó que en Eduy21 se habla del cambio de la gobernanza en la educación de nuestro país. “Creo que estamos bastante en sintonía”, concluyó.