Informe de Giuliana Perdomo:
Ante 60 empresarios el precandidato del Partido Colorado Julio María Sanguinetti disertó en la Cámara Española.
A diferencia de otros desayunos, la sala, con capacidad para 100 personas, no estaba completa.
Entre los empresarios que había se encontraban los vinculados a la industria naval, de las comunicaciones, construcción, hoteleros, entre otros. Algunos de ellos que participan prácticamente en todos los desayunos confirmaron a Fuentes Confiables que no tenían mayores expectativas sobre esta disertación. Además muchos de los presentes prefirieron no referirse a la campaña electoral por políticas de cada empresa.
En su oratoria Sanguinetti hizo mención a varios temas, entre ellos, educación, política nacional, internacional y economía llevada a delante por el gobierno de Vázquez. Criticó los acuerdos internacionales que Uruguay se perdió de firmar por “amistades ideológicas o políticas”, y expresó que los tratados de libre comercio son fundamentales.
Además se refirió al conflicto de la empresa Petrobras con los trabajadores de Montevideo Gas. Aseguró que la de control obrero fue una usurpación por parte de los trabajadores y que violó todos los tratados de la OIT, “los excesos no son buenos nunca”. Agregó que esta situación pone en peligro futuras inversiones de empresas internacionales en suelo uruguayo. Reitero en más de una oportunidad que para generar empleo se necesita invertir.
Ante la consulta de ¿Cómo ve las dificultades existentes con Petrobras?, realizada, de forma anónima, por un empresario, critico al gobierno por no tomar definiciones claras y precisas.
Hablando además de inversiones, se mostró entusiasta con la futura planta de UPM a instalarse en el departamento de Durazno, dijo que “tiene muchos beneficios y es una importante inversión para el país”. Sin embargo cuestionó el secretismo del gobierno de Vázquez en la tramitación del proyecto, indicó que se reservan aspectos fundamentales de la negociación.
Fuentes Confiables dialogó con Leonardo García vicepresidente de Pymes en el rubro industrial y advirtió sobre los números que está presentando la industria, señaló que es necesario tomar medidas, “no se puede seguir esperando que asuma un nuevo gobierno”.
Sobre la pérdida de competitividad Sanguinetti pidió liberarse de tabúes, dijo que el gran desafío para retomar la senda del crecimiento es generar políticas a largo plazo poniendo como ejemplo el rubro forestal. A corto plazo llamó una vez más a requilibrar el país, ajustando el déficit fiscal.
Ante la pregunta ¿Cómo salimos de la pesadilla en Venezuela?, realizada, por otro empresario, Sanguinetti indicó que el país caribeño tiene «la dictadura más ineficaz» de las que han ocurrido en la historia de América Latina. Sobre el dialogo que intenta Uruguay, a través del grupo de contacto, dijo que no puede tener sentido «hasta que el régimen reconozca que debe haber elecciones y la legitimidad de la Asamblea Nacional».
En relación a la educación Sanguinetti defendió la propuesta “Eduy21” y cuestionó a los gremios docentes, asegurando que no cuestionan algunas decisiones con el gobierno porque comparten el poder. En cuanto al dialogo con los sindicatos hizo referencia a que no sería una instancia nueva para él, porqué en sus anteriores pasajes por la presidencia tuvo que mediar con los gremios docentes.