El ministro de Economía Danilo Astori participó en la firma del contrato para la construcción del Ferrocarril Central. El jerarca destacó que la obra devolverá la competitividad a varios sectores productivos del país.

“Estamos dando un paso absolutamente fundamental para corregir un error histórico garrafal que cometimos los uruguayos cuando abandonamos hace décadas ese medio de transporte fundamental” dijo en conferencia este viernes.

 “Hoy estamos percibiendo el costo que tuvo aquella decisión y al mismo tiempo nos sentimos muy bien al advertir todo lo que va a aportar la obra que se iniciará próximamente para recuperar instalar disponer de una parte muy importante de la red ferrocarrilera del Uruguay”.

El ministro Astori dijo que en un esquema multimodal de transporte , el ferrocarril adquiere especial importancia pensando en un tema que es de intensa discusión en este momento en  el Uruguay y es el de la competitividad.

“Sepamos señores que estamos recuperando un aporte esencial para mejorar los niveles de competitividad del país dada la incidencia y la importancia que tiene este aspecto en el resultado global de la actividad productiva”.

Agregó que este proyecto de ferrocarril que están construyendo está asociado incluso “a producciones que hoy no hay en el país porque esas producciones lo que están esperando es la disponibilidad de este medio de transporte para ser competitivos porque a los niveles de transporte actual y disponibles no lo son, pero lo serán cuando esté en funcionamiento este medio de transporte fundamental”.

Astori puntualizó que “por supuesto será utilizado por UPM en caso que se instale en el país -y todos esperamos que así sea- pero también va a transportar volúmenes fundamentales de la producción agropecuaria uruguaya que hoy no son competitivos”.