El Ministerio de Transporte y Obras Públicas firmó este viernes 10 de mayo el contrato para el inicio de obras del Ferrocarril Central con el consorcio Grupo Vía Central, trabajos que implicarán la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros.

El proyecto requerirá una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares y demandará unos 36 meses de trabajo.

El ministro de Transporte Victor Rossi señaló que el viernes 17 de mayo el presidente de la República Tabaré Vázquez recibirà a los principales de los grupos financiadores del proyecto para que confirmen su opinión sobre la decisión de financiar este proyecto.

Además, el 23 de mayo a las 10 de la mañana en Paso de los Toros (Tacuarembó) se pondrá la piedra fundamental de este proyecto. Según explicó les pareció importante que fuera ahí porque por varios razones entre otras porque es ahí donde comienza el tramo de ferrocarril ya recuperado y que va hasta la ciudad de Rivera. “Es donde está funcionando una modesta muestra de la recuperación del funcionamiento ferroviario en el norte de la República”.

Rossi en rueda de prensa junto a las autoridades de las empresas y acompañado por el ministro de Economía y el prosecretario de Presidencia, destacó el trabajo para llegar a esta firma de contrato. Dijo que ha sido intenso, recordó y dijo que recorrieron la etapa de análisis y ahora de concreción de todas las condiciones necesarias para estar en condiciones de firmar este contrato.

“Han participado muchos para hacer posible esta etapa” y dijo que hay que reconocer al equipo de muchas personas desde funcionarios del ministerio de transporte y muchos otros que se sumaron a lo largo de varios meses para darle forma al proyecto que “primero fue un sueño y hoy una realidad”.

Destacó la buena respuesta del consorcio que resultó beneficiario de la obra y que se puso a la par para cumplir con los tiempos

“Deseamos que como ha sido hasta ahora se vayan cumpliendo los plazos que nos vamos determinando”, dijo el ministro.

Rossi reconoció que este proyecto que se financia con participación público-privado este “batiendo record” en el país. “Estamos en un plazo relativamente corto de tiempo firmando contrato y abriendo las etapas futuras gracias al trabajo comprometido” dijo y recordó al BID y otros organismos de financiamiento como el Caf entre otros.

“Es de las obras de mayor magnitud que se han realizado en Uruguay estamos contentos, con fuerza y con entusiasmo para recorrer el camino de 36 meses”.

Rossi dijo que es importante ir construyendo el apoyo del conjunto de la población de Uruguay. Señaló que los uruguayos tienen una adhesión y reconocimiento al modo ferroviario histórico porque estuvo en la transformación del país y en el nacimiento de muchas poblaciones del interior del país.

“Ahora tenemos que informar a esa población para que tenga conocimiento detallado del modo ferroviario que queremos desarrollar y del paso que estamos dando y las características de la obra”, afirmó.

En ese sentido dijo que se darán nuevos pasos para que el proyecto sea conocido y acompañado por la población . Rossi reconoció que este tipo de proyectos siempre pueden generar molestias, interferencias y solo se pueden acompañar si se comprende el proyecto y si se conoce que “el esfuerzo vale la pena. Queremos que se sepa qué es lo que estamos buscando”.

Adelantó que el 6 de junio habrá una instancia donde se presentará el proyecto por parte del consorcio quien detallará en qué consistirá la obra.