El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, informó en Fuentes Confiables que los operativos, tanto de Rampla Juniors vs Cerro y Peñarol vs Nacional costaron 200 mil y 2 millones de pesos, respectivamente.

El economista se mostró «contento porque el fin de semana se dieron partidos de los que se catalogan como alto riesgo y se dieron en paz, en orden, dentro y fuera de la cancha y las tribunas».

En cuanto al gasto de los clubes y las pocas ganancias, señaló que «el ingreso más importante que tienen los equipos es los derechos de televisión, al menos los chicos. Un equipo menor tiene al rededor de 40.000 dólares por mes».

Consultado por si pretenden cambiar para mejorar la televisación, comentó que «La televisación factura mucho, y vemos que podríamos tener ingresos muy superiores a los que tenemos. Pretendemos afinar un diagnóstico que nos faltan que es el jurídico. Tenemos contratos que nos podrían condicionar algunos caminos que nos hemos planteado».

Expresó además que «la empresa (Tenfield) conversó primero con las instituciones para cambiar un aumento de pago para estirar el plazo de vencimiento. Pienso que no es una buena salida».

Respecto a lo que la Asociación Uruguaya de fútbol pretende comentó que «hoy es tercerizado. Nosotros tendríamos que ser socios, saber a cuanto venderlo, cual es el costo de producción, que la AUF tenga mayor injerencia».

A la pregunta de sí pretenden que la AUF sea quien gestione todo, señaló «Desde el primero de enero de 2025 debería ser así, es nuestro objetivo que así sea».

Alonso indicó que «estamos ante un conflicto de ausencia de contratación de derecho de imagen. En nuestro contrato con los jugadores, en la selección tenemos cubierto, falta a nivel local».

Escuche la nota completa aquí

En cuanto al proyecto de AUFTV, expresó que «la idea es tener un canal que vaya creciendo modularmente a través de las redes sociales, por streaming transmitiendo una serie de eventos de los cuales tenemos derecho: partidos de selección, torneos de selecciones no tradicionales, como sala o playa, otras ligas de las cuales podamos conseguir los derechos, o el fútbol femenino».

Asimismo indicó que «puede darse al principio tercearizando, cada paso tiene que ser firme. Tenemos que demostrar que se gana, esto se trata de generar recursos».

Para Uruguay es muy dificil entender lo que es el profesionalismo cuando se compara con España, Argentina o Brasil, tenemos una realidad federativa que no nos permite eliminar a equipos como la solución, no podemos hoy día pensar eso».

Expresó que se puede crecer pensando «en algún esquema donde empecemos a dar pasos en el interior, una auténtica Copa Uruguaya».

Señaló además que «se intentó hace años una integración a digitada, y muchas de esas experiencias de equipos del interior fracasaron».

Finalmente se refirió al posible Mundial 2030 en Uruguay, de lo cual «se sigue conversando, a nuestro entender es una posibilidad cierta por la cual tenemos que luchar»