Desde hace 60 años el Casmu tiene exclusividad con la Intendencia de Montevideo (IM) y los trabajadores nucleados en Adeom reclaman “abrir el abanico” de opciones para poder elegir otras mutualistas. Además, reclaman cristalinidad en el proceso licitatorio.

La asamblea general prevista para este jueves por Adeom se suspendió para poder llegar a ella ya con una respuesta de la Administración sobre varios puntos que los trabadores pusieron sobre la mesa.

Adeom hará recorridas por los sectores convocando  a los trabajadores a organizarse y si las respuestas por parte de las autoridades de la IM no son favorables evaluarán qué medidas se tomarán.

Los planteos realizados a la administración liderada ahora por Christian Di Candia refieren a seguros de salud, contratación de los trabajadores de Cultura y privatización del sector de Limpieza.

“Si la respuesta no es favorable, vamos a estar tomando medidas” dijeron desde Adeom, Eduardo Vignolo y Valeria Ripoll, presidente y secretaria general respectivamente.

 Entre los puntos que están en discusión entre Adeom y la Intendencia de Montevideo se encuentra el tema del seguro de salud. Se busca mejorar el seguro de salud municipal, tenían una única mutualista que prestaba ese servicio.

Adeom plantea “abrir el abanico” a más mutualistas para que los trabajadores y su núcleo familiar tengan la opción de afiliarse a otra mutualista sin aumentar el costo ni para la IM ni para los trabajadores porque sale de los aportes que hace cada trabajador.

Según relataron Vignolo y Ripoll, el Casmu interpuso un juicio a la IM, que paralizó un proceso de licitación o llamado a oferentes. “Lo que está sucediendo es que durante todo este año quien se está viendo beneficiado es el Casmu que sigue teniendo la exclusividad el pago por parte de la administración y de nosotros y no se abre el abanico de oportunidades para que los trabajadores puedan definir estar afiliados a esta o a otra mutualista”.

Ripoll dijo que desde Adeom quieren que se aclaren bien las cosas “Se supone que es una licitación que no es abierta y sin embargo hay directores como Fernando Nopitsch que nos plantearon en una reunión la semana pasada que todas las propuestas mejoraban la prestación de servicio menos la de una mutualista. Entonces, si esto es secreto, si nosotros no podemos acceder a las ofertas, si es un proceso licitatorio que está transitando solo por compra de la IM ¿cómo Nopitsch conoce que estas ofertas benefician los servicios?” se preguntó la secretaria general de Adeom.

Desde Adeom reclaman transparencia en el proceso licitatorio. “Vemos que este proceso no está teniendo la transparencia necesaria. Si se llevara adelante en la comisión administradora del seguro de salud -enmarcada en el decreto de la  Junta Departamental que regula el seguro de salud municipal- le daría mucha cristalinidad al proceso”, reflexionó.

El seguro de salud de exclusividad con el Casmu tiene más de 60 años. “Queremos eliminar que una mutualista tenga exclusividad. No queremos perjudicar al Casmu ni beneficiar a otras mutualistas, queremos que si el trabajador se quiere quedar en el Casmu se quede y si quiere optar por otra mutualista con el mismo aporte que pueda hacerlo”

Adeom quiere llegar a una asamblea con una respuesta concreta del intendente de Montevideo. También están a la espera de la respuesta de la IM al Pit-Cnt con respecto a la contratación de los llamados “rompe huelgas” y la violación del convenio colectivo por parte de la IM.

El 22 de mayo luego de la movilización habrá una mesa representativa que evaluará el paro de 24 horas.

“Ya tenemos medidas votadas en la asamblea general realizada en abril y refiere a ocupación de servicios, recorridas con asambleas a mitad del turno.

La idea es no paralizar los servicios, la idea es no perjudicar a la población o hacerlo lo menos posible”, puntualizó Valeria Ripoll.

“Vamos a empezar a evaluar la aplicación de medidas que estén más vinculadas a poder denunciar lo que sucede y no tanto a la medida de paralización”.