Azucena Arbeleche, asesora en materia económica del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, expresó que el “foco de lineamiento” que su equipo lleva adelante es controlar el gasto público y la conducta del gobierno. Bajo el título “propuestas para una economía pujante”, se hizo hincapié en un gasto de Estado de forma “más inteligente, quitando palos en la rueda a las empresas y a las personas”.

La propuesta del precandidato blanco, de ahorrar 900 millones de dólares en gasto público que fue conocida semanas atrás, sigue dando que hablar en la contienda electoral. La economista Arbeleche expresó en un encuentro este miércoles que ese objetivo “será posible” si se implementan cambios institucionales y se crea una «regla fiscal».

De acuerdo a los números de la última Rendición de Cuentas del Presupuesto 2017 y los balances de las empresas públicas, el equipo económico ha “detectado” esos ahorros.  “Hemos sido muy cuidadosos con nuestras estimaciones”, aseguró Arbeleche.

Además enfatizó en que “lo importante no es el número ni el ahorro”, sino “el cambio en la conducta del gobierno. Lo que se tiene que terminar es el gasto sin frenar”, expresó.

Según la experta, se debe trabajar en un “buen manejo de la plata de todos los uruguayos” mediante la creación de una regla fiscal. “Nosotros lo estamos pensando a través de una ley”, agrega. “Se trata de una condición que limite el gasto discrecional del gobierno”.

“Queremos empresas públicas que funcionen bien”, señaló Arbeleche, quien planteó “potenciar” las unidades reguladoras de empresas públicas. Éstas deberán informarle al Poder Ejecutivo cuál debería ser el aumento de las tarifas. “Y no que el Poder Ejecutivo haga lo que quiera o necesite para financiar el agujero fiscal. Porque si no lo terminamos pagando todos”, sentenció.

“No puede ser que las empresas públicas hagan actividades que nada tengan que ver con el objeto para el cual fueron creadas”, dijo. La economista aseguró que este tema es uno de los puntos fundamentales y forma parte del programa de gobierno de Lacalle Pou.

“Necesitamos una economía en movimiento que genere empleo, es el mayor problema que estamos teniendo”, expresó, y se refirió a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), a las cuales “le damos mucha importancia”. El equipo económico propuso que “la empresa tribute en la medida que facture”.

Se trata también de incorporar a estas organizaciones en acuerdos de libre comercio, “para que su comercio vaya mucho más allá que nuestro país. Hay que tener en cuenta que las PYMES son las que aportan el 40 % del PIB del Uruguay, casi las dos terceras partes del empleo generado”, agregó en su discurso. “Hay que ponerlas en el foco de atención y hacer políticas específicas para estas empresas”, finalizó Arbeleche.

Cerca de 70 personas presenciaron la instancia donde Arbeleche expresó el lineamiento en el que trabaja de cara a las próximas elecciones. El Mercosur fue uno de los temas que también profundizó y criticó que a Uruguay el bloque comercial “no nos ha servido para instalarnos ni vincularnos en el mundo”. La economista propuso llevarlo hacia un Mercosur “más flexible”. Por su parte, con China “necesitamos hacer un tratado de libre comercio”, agregó.

Además, la asesora en economía trató puntos como la evolución de los funcionarios públicos, el déficit fiscal, la competitividad e inflación por fuera del rango meta, donde también quienes estaban presentes podían evacuar sus dudas.