23 reclusos del Módulo 3 de Santiago Vázquez realizaron boquetes en sus celdas y subieron al techo de la institución reclamando por problemas de convivencia.

Según supo Fuentes Confiables tras una intensa negociación pasada la media noche los reclusos bajaron de los techos sin ofrecer resistencia.

Tras el episodio, todos fueron re alojados en otros sectores del centro penitenciario. Constataron las autoridades que 6 celdas sufrieron roturas por parte de los internos. En ese modulo conviven unos 464 internos.

Además, la justicia dictaminó el cierre parcial del Módulo 8 del Penal de Santiago Vázquez por considerarlo contrario a los derechos humanos, según un recurso presentado por Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit y por el abogado Juan Ceretta.

El fallo indica que los sectores C1 y C2 del módulo deben cerrar en el plazo de 15 días y los reclusos deben ser trasladados. Las autoridades tienen plazo hasta setiembre para cambiar la situación general del módulo.

Las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación sostienen que no hay lugar para trasladar a los 150 internos que viven en ese módulo, una propuesta es aplazar el traslado e integrarlos al plan de reestructura previsto para la unidad 4 de Santiago Vázquez.