La cámara de senadores no alcanzó los votos suficientes para las venias de retiro obligatorio de los cuatro generales integrantes del Tribunal de Honor.
Se necesitaba mayoría especial, 3/5 de votos a favor para aprobarlas, pero la votación culminó 16 en 31 porque solo se contó con el apoyo del Frente Amplio. El legislador, Marcos Otheguy, dijo a 970 Noticias que “se perdió la oportunidad de dar un mensaje contundente”.
El senador colorado, Germán Coutinho, presentó una moción para postergar la votación y que el tema volviera a ser tratado por la Comisión de Defensa y así citar al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, al ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos y a los cuatro generales, pero dicha moción fue negada.
Desde la oposición se argumentó que la responsabilidad de que las actas no hayan llegado a la Justicia es exclusivamente de Presidencia, dado que fueron homologadas por el presidente Vázquez. El senador Javier García, dijo a 970 Noticias, que “presidencia tenía la información y la escondió”.